Opositores reprochan a Osvaldo Jaldo que se haya desestimado la reforma constitucional

Opositores reprochan a Osvaldo Jaldo que se haya desestimado la reforma constitucional

“Tenemos un gobernador que no sabe lo que quiere porque hoy propone una cosa y mañana otra”, señalan.

13 Diciembre 2024

Las últimas declaraciones del gobernador Osvaldo Jaldo respecto a una eventual reforma constitucional y política despertaron cuestionamientos de parte de la oposición. Aunque el mandatario remarcó que el Ejecutivo envió a la Cámara proyectos de leyes para una ley de acceso a la información y otra por ficha limpia, legisladores y dirigentes reprocharon que el mandatario haya pasado de hablar de una “reforma profunda” de la Constitución provincial a decir que los cambios en la Carta Magna siempre fueron una posibilidad. De todas formas, Jaldo dijo recientemente con que es necesario llevar a cabo modificaciones políticas, electorales e institucionales.

La radical Silvia Elías de Pérez expresó que “tenemos un gobernador que no sabe lo que quiere” porque “hoy propone una cosa y mañana otra”. Además, recordó que desde un principio ella dijo que no era necesaria una reforma constitucional sino el compromiso para realizar cambios importantes. “Desde la Legislatura podemos generar los cambios significativos que los tucumanos necesitan para recuperar la confianza en nuestro sistema electoral”, dijo

La ex senadora arremetió contra Jaldo en sus declaraciones: “primero dijo que era urgente reformar la Constitución, ahora sostiene que no es necesario y que basta con sancionar leyes. Mañana nos dirá que el sistema es casi perfecto y que con un par de retoques será suficiente. Pero en el fondo, sabemos que este sistema lo ha posicionado donde hoy está, y por eso nunca habrá un cambio real desde su parte”, criticó. A la vez, repasó que justo a su compañero de bancada José Seleme presentó ocho proyectos para reformar el sistema electoral tucumano.

El legislador José Macome (LLA) calificó al mandatario como una “máquina de hacer anuncios que nunca se concretan” por sus últimas declaraciones. “Esta película ya la vimos y es la del pastorcito mentiroso. Tucumán necesita una reforma de la Constitución que venga a darle transparencia al sistema electoral, pero también a reparar todos los artículos caídos de la reforma constitucional de 2006”, disparó.

Promesa incumplida

A través de sus redes sociales, el partido CREO hizo un repaso de los dichos de Jaldo este año sobre el mismo tema. “En marzo prometió una reforma constitucional histórica, pero parece que a las palabras se las lleva el viento”, cuestionaron. En la apertura de sesiones ordinarias el gobernador anunció que se trabajaría en una reforma del sistema electoral; en abril declaró que la prioridad es la gente y que este año no habría reforma; y el julio convocó a ir a una “reforma profunda” de la Constitución y a eliminar los acoples. “Una vez más, Jaldo oficializa su propio incumplimiento; la reforma no es solo una promesa incumplida más: es una oportunidad perdida para reconstruir Tucumán”, embistió el partido que conduce Gustavo “Tapita” García

En paralelo, el legislador Agustín Romano Norri presentó ante la Unión Cívica Radical y legisladores partidarios un documento sobre los postulados reformistas en defensa de las instituciones democráticas. A través de un comunicado, se consignó que dicho trabajo “aboga por una reforma política integral en la provincia, con un enfoque centrado en fortalecer la participación ciudadana, garantizar la transparencia en los procesos electorales y reforzar las instituciones democráticas. La idea es que este documento sea debatido y consensuado internamente en el partido y fijar una postura pública sobre la reforma política”, se explicó.

Comentarios