A la hora de los balances está claro que en todo el año se ha planteado un tire y afloje debido al ajuste que aplicó el Ente Cultural que dirige Humberto Salazar, entidad que perdió su autarquía -lo que no es poco y pasó a depender del Ministerio de Educación-.
En esta situación los que más perdieron fueron los trabajadores audiovisuales: la Ley N° 9.578 (de Cine), firmada por el gobernador, Osvaldo Jaldo -cuando estaba al frente de la Legislatura-, y promulgada en agosto de 2022 no se cumplió.
Durante el año el sector rechazó cualquier ajuste como medida política y económica. Saga Barros, referente del sector, le dijo a este diario que las gestiones avanzan a una velocidad más lenta de lo que queríamos. “De la ministra de Educación sí hay un compromiso, pero no una promesa”, puntualizó (La Gaceta, julio 2024).
El problema es que transcurrió todo el año, gestiones numerosas, expectativas frustradas y el dinero no apareció. En la misma declaración distribuida, se indica que ante la crisis del Incaa, con una gestión paralizada y concursos desfinanciados, “el fomento local representa la única garantía para seguir produciendo en la provincia”.
En la nota, firmada por Pedro Ponce Uda y Solana Carlevaris, no solo se reclama el cumplimiento pleno de la Ley N° 9.578, sino la asignación total de los fondos estipulados en esta y que hoy ascienden a $ 315 millones de base (artículo 17). “Exigimos la aplicación y el lanzamiento inmediato del Fomento Audiovisual, y frente al ajuste nacional, nos pronunciamos en respaldo a la producción audiovisual”, añadieron.
Proyectos confirmados
A principios de este mes, en la reunión de cierre del CAAT se explicó que durante el resto de diciembre se proyectará en Canal 10 un ciclo de ocho capítulos llamado “Nuestro Cine”, con la presentación de Raquel Soaje.
Será la primera plataforma de artistas visuales locales, brindando espacio a sus obras y promoviendo el cine independiente y la producción musical de la región. “Será un programa televisivo que celebra la creatividad local a través de una serie de cortometrajes, videoclips y otras obras cinematográficas que reflejan la diversidad y la riqueza de nuestra identidad. Cada episodio será una ventana a las historias que nos definen, presentando obras de cineastas emergentes y consagrados de la región. El equipo que lleva adelante el proyecto está compuesto por realizadores y trabajadores del audiovisual de distintas disciplinas que dará visibilidad y reconocimiento a las producciones locales”, se puede leer en el anuncio.
Pero hay otro proyecto, un canal de streaming en el que estarán agendados largos y cortometrajes de producción local, y también animaciones; como si fuera Cine.ar Play.
Números
Estos proyectos ya aprobados representan alrededor de $ 17 millones, cuando la cifra aprobada por año eran $ 315 millones (en el artículo 17 de la Ley de Fomento se establece que representará una partida no menor a tres veces el costo medio de una película argentina fijado por el Incaa). En el Boletín Nacional del 19 de octubre del año pasado, se fijó el costo de una película nacional el presupuesto medio, la suma de $ 105 millones).
Con la firma de Jaldo entonces presidente de la Legislatura, se promulgó en agosto de 2022.
No hay dudas de que el ajuste en el Incaa, fue una de las apuestas fuertes del gobierno de Javier Milei al sector de la cultura, que lo consideró como un ataque liso y llano.
Con datos y estadísticas “manejadas”, y burlas sobre la cantidad de público, el interventor Carlos Pirovano reiteró la semana pasada que “todo lo que se hizo en los últimos 10 años no fortaleció la industria audiovisual argentina, más bien la debilitó”.
Antecedentes
Durante 2023, con el primer plan de fomento se aportaron $ 44 millones a la producción cinematográfica local para la realización de un poco más de 20 proyectos.
Hay dos ejemplos que dan cuenta qué sucedió con una mínima parte de esa inversión, el impacto que tuvo en el medio.
- El Festival Plum! de cine de animación, en Tafí del Valle y organizado por Tincazo Cine, contó con tres instancias de competencia: Internacional y Latinoamericana de Cortometrajes Animados y de Videoclip. Recibió el aporte de $400.000 del Consejo de Artes de Audiovisuales de Tucumán (CAAT). “Derramó más de $3 millones en hoteles, transporte, artesanías y ferias y en el fin de semana en que se hizo se movilizaron 700 personas”, subraya Martín Falci.
- A la película “Muña Muña” le otorgaron $3 millones. “Solo en El Mollar se volcaron $12 millones en catering, remises, equipo técnico, empresas del medio, hoteles, y alrededor de 50 personas del medio que trabajaron en la realización”, describe el director.
La película participó en el Festival de San Sebastián, dirigida por Paula Morel Kristof (y la producción Oreja Le Burro) y pudo realizarse en parte con el apoyo del Incaa y del plan de Fomento Audiovisual de la Ley N° 9.578 que el año pasado distribuyó $ 44 millones en alrededor de 20 proyectos.
Otros conflictos
A modo de balance, en el año pueden recordarse los conflictos con la Orquesta Estable y el Ballet Estable, más reciente, que se expresaron en medidas de fuerza. Pero también el Teatro Estable, cuyo estreno previsto quedó en suspenso, fuera de la agenda y se repuso “Hotel Capricornio” (estrenada en 2023).
En verdad, el Mayo de las Letras, el Septiembre Musical, la Semana de Artes Visuales (con la edición 51 del Salón de Artes) se llevaron a cabo; también el festival de jazz y el Gerardo Vallejo (aunque reducido).