Una donación de $ 10 millones para seguir con las obras en San Francisco

La realizó la Compañía Azucarera Los Balcanes y servirá para cubrir tareas básicas de mantenimiento en la iglesia y en el claustro. El estudio estructural del templo está casi listo.

EL ACTO EN EL CLAUSTRO. La comisión que está recuperando San Francisco junto a directivos de Los Balcanes. EL ACTO EN EL CLAUSTRO. La comisión que está recuperando San Francisco junto a directivos de Los Balcanes. FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Las obras de recuperación en San Francisco van desde cuestiones estructurales de fondo hasta tareas básicas de mantenimiento. De uno u otro modo, lo que se necesita son fondos para afrontar los gastos. Es así que la Compañía Azucarera Los Balcanes realizó una donación de $ 10 millones, que la comisión encargada de los trabajos destinará a prevenir los trastornos que suele ocasionar la temporada de lluvias.

“El dinero se empleará para solventar la limpieza de canaletas, desagües verticales, caños y albañales. En algunos casos habrá que reemplazar o reparar los tramos que estén sueltos u oxidados -explicó el arquitecto Andrés Nicolini-. Hay que hacerlo lo antes posible, es un trabajo que demandará unas dos semanas, teniendo en cuenta que se trata de muchísimos metros lineales”.

Se trata de la segunda donación realizada por Los Balcanes a San Francisco. Con la anterior, de $ 15 millones, se está financiado el estudio estructural en el interior del templo. “El informe está a punto de terminarse, ya tenemos el estudio preliminar -indicó Nicolini-. Por suerte no se detectó ninguna falla de extrema complejidad”.

La arquitecta Olga Paterlini agradeció este gesto de los empresarios Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac. “Desde que inauguramos el 5 de julio la fachada del templo nos abocamos a elaborar proyectos para avanzar con las obras, y con esos presupuestos en la mano abordamos a gente generosa como la que tenemos hoy acá”, destacó.

“Esto es una responsabilidad de todos -apuntó Lonac-. Si el Gobierno mira por otro lado, tanto municipal como provincial, los tucumanos no podemos hacer lo mismo. San Francisco es una obra de arte y no podemos dejarla caer. Mi propósito es invitar a los empresarios tucumanos a que donen para que esta obra se pueda llevar adelante”.

“Esto es una maravilla que no se queda atrás a la par de ninguna otra iglesia del mundo y es nuestra -añadió-. Está en pleno centro, frente a nuestra plaza principal, el Gobernador la ve todos los días desde su ventana y pienso si él se preguntará: ¿qué pasa con San Francisco?”

Comentarios