Buscan evitar que se pueda poner nombres de funcionarios en vehículos, edificios públicos y equipamiento

La medida fue presentada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.

Buscan evitar que se pueda poner nombres de funcionarios en vehículos, edificios públicos y equipamiento
18 Diciembre 2024

En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza para que ningún funcionario municipal durante su periodo de gestión pueda utilizar su nombre, apodo o referencia personal, así como tampoco hacer referencia a partidos políticos, en edificios, espacios públicos, obras o vehículos. La propuesta fue firmada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos, quienes señalaron que la idea es garantizar la neutralidad política en los espacios que son de todos los tucumanos y evitar cualquier tipo de oportunismo político.

"No pocas veces hemos visto obras o espacios que son de todos los tucumanos, donde no falta un funcionario que busca estampar su nombre, decir que fue su gestión, llevarse de alguna manera un rédito político. Nadie tiene el derecho de utilizar lo que es de todos, que fue pagado con el dinero de todos, para su propia propaganda. Esta propuesta va en sintonía con lo que se está haciendo a nivel mundial. Espacios neutrales, libres de todo ese ruido político", plantearon.

En su propuesta, se busca evitar nombres, apodos, referencias personales o partidarias, símbolos, emblemas y colores que identifiquen a algun espacio político o a la administración de turno. Se busca evitar que puedan poner su nombre en edificios públicos, hospitales, centros de salud, escuelas, monumentos, estatuas, placas conmemorativas, obras de arte, vehículos oficiales, maquinarias, equipamiento municipal, carteles de obras públicas, placas inaugurales y cualquier otro tipo de señalética financiada con recursos públicos.

Además, se intenta que los nombres y la designación de bienes y espacios públicos respondan a criterios de neutralidad o de relevancia histórica y cultural. "Al evitar toda asociación a figuras o intereses partidarios no es que nos quedemos sin nombres. Tenemos una historia abundante en hitos históricos y personajes destacados por su aporte a la sociedad sin vinculación partidaria. Es interminable la lista de denominaciones que rescatan valores universales que podríamos tener en la ciudad. De esa manera, todos los tucumanos podrán sentirse representados", argumentaron los ediles.

Comentarios