“Las demoras que se operaron en el envío al Concejo Deliberante del informe de gastos que generó la edición de este año del Festival del Locro, obedeció a que primero se tuvo que reunir los detalles en una carpeta con 356 hojas y porque no se trató del único frente de rendición que tenemos, sino hubo otros cinco más”, aclaró el subcontador general de Concepción, José Sanchiz, en una conferencia de prensa que se realizó en la intendencia. Esta fue convocada por el intendente, Alejandro Molinuevo, con el fin de que funcionarios de su gabinete brinden aclaraciones sobre la denuncia del edil opositor Gabriel Jiménez acerca de la mora en que incurrió el DE en elevar al Concejo Deliberante el informe de los gastos que demandó la edición de este año de la Fiesta del Locro.
Según Jiménez, se erogaron más de $176 millones que hasta ahora solo fueron especificados en un informe de cinco hojas. Del encuentro, además de Sanchiz, participaron los secretarios de Finanzas, Gabriel Orlando; de Gobierno, Fernando Molina: y el edil oficialista Francisco Herrera. No estuvo el intendente Molinuevo por compromisos de gestión. El subcontador dijo que el informe que reclama Jiménez se elevó al cuerpo vecinal y será analizado hoy. Aseguró que cuenta con copias de facturas, órdenes de pago y comprobantes de transferencias, entre otras documentaciones. “El principal motivo de esta mora obedece a que no se trata de la única rendición de cuenta abierta, sino que tenemos otras con la Nación y la Provincia. Esto generó una demora lógica de un mes y medio. De todos modos esta gestión tiene el orgullo de que desde Nación se reconoce a Concepción como un ejemplo en rendición de cuentas” apuntó. También el funcionario habló de la transparencia de la gestión. En ese sentido puso de ejemplo el caso de los $162 millones que llegaron al municipio para un camión que terminaron comprando en 147 millones, según dijo. “La diferencia de dinero de esta operación la devolvimos a la Nación. Eso habla de la transparencia que hay en nuestras rendiciones de cuentad”, insistió Sanchiz.
Gastos superiores
Sanchiz y Orlando apuntaron que en la Fiesta del Locro “los gastos fueron superiores a los ingresos” pero aclararon que “cuando se hace este tipo de eventos culturales, la intencionalidad del municipio no está en generar una rentabilidad económica”. “El beneficio está en promover la cultura, el turismo y que la gente venga a la ciudad. También está lo que se genera en instituciones intermedias. Por ejemplo varias fundaciones tuvieron sus cantinas que fueron donadas por el municipio. Ellos generaron un flujo de dinero para sus actividades. Así hubo una transferencia del municipio a estas instituciones” recalcaron. “Todos los años hubo pérdida en esta fiesta. Nunca se acreditaron ganancias. El objetivo fue que la ciudad trabaje. Y se promueva la cuestión cultural” insistió Orlando.
Política
Molina, por su parte, dijo que la actual gestión municipal pone el énfasis en la austeridad y la transparencia de los gastos. “Nosotros trabajamos por una ciudad cada vez mejor. Hay otras cuestiones que tienen ver con la política, pero no nos enfocamos en eso” apuntó. El edil Herrera sostuvo que todo el Concejo apoyó el informe pedido por Jiménez en razón de que el propio intendente Molinuevo “nos pide que se respalde todo lo que lleve a aclarar los gastos que se realizan en el municipio”.