La época navideña no solo se destaca por las decoraciones brillantes y la entrega de regalos. Una de las principales tradiciones que se nos viene a la mente son el pan dulce tradicional, las garrapiñadas y demás aperitivos que entran en el menú de esta época y que muchas veces no son lo que se consideraría saludable. Pero existen maneras de disfrutar de los postres navideños sin dejar de comer sano, como es el caso de las trufas veganas de chocolate.
Los tiempos de fiestas muchas veces pueden terminar en excesos, sobre todo por la ingesta de comida y alcohol propios de la mesa navideña y de fin de año, así como la intensificación de las reuniones sociales en esta época. Además, la carta de opciones gastronómicas puede no ser la más saludable, muchas veces con preparaciones altas en azúcares y grasas saturadas.
Los beneficios de la trufas de chocolate veganas para Navidad
Pero si queremos comer saludable sin dejar de disfrutar de un delicioso postre dulce navideño, podemos elaborar estas trufas de chocolate veganas. Estos pequeños dulces son sanos y muy fáciles de hacer. Se preparan con dátiles y tienen el gusto dulce perfecto, además de ser un aperitivo fresco para la temporada calurosa.
Esta receta es libre de harinas y azúcares agregados, ya que la miel y los dátiles le dan todo el sabor dulce. Además el chocolate amargo aporta sus beneficios ya que es rico en flavonoides, un antioxidante vegetal que ayuda a regular los niveles de colesterol así como mejora la función intestinal.
¿Cómo preparar la trufas de chocolate veganas?
Ingredientes
Preparar esta receta es sumamente sencillo, solo necesitamos los siguientes ingredientes:
- 3/4 tazas de dátil sin hueso
- 1 taza de almendra, fileteadas y tostadas
- 1/2 tazas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de jugo de naranja
- 1/2 tazas de chocolate amargo, derretido
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 1 taza de cacao para cubrir trufas
Elaboración
1. Agregá al procesador los dátiles, las almendras, el cacao, la miel y el jugo de naranja, procesá 3 minutos hasta que se forme una masa.
2. Colocá la masa en un bowl y agregá el chocolate derretido y la ralladura de naranja, mezclá hasta que se incorporen los ingredientes, cubrí con plástico y congelá hasta que se espese la mezcla.
3. Sobre una tabla y con ayuda de una cuchara, formá bolitas de 10 gramos aproximadamente. Cubrí las trufas con el cacao en polvo.
4. Serví las trufas en la mesa navideña y disfrutá.