Las especias no son solo componentes fundamentales del ámbito gastronómico, si no que también son aliados beneficiosos de la salud. Ese es el caso del jengibre, que según los estudios, puede ser ventajoso para los pacientes con diabetes tipo dos al reducir los niveles de azúcar en sangre cuando se tomaba en ayunas.
El jengibre es un tallo comestible que ha sido incorporado a un sinfín de recetas tanto dulces como saladas, así como se han destacado sus propiedades medicinales. Diversos estudios han investigado las maneras en que esta especia puede tener efectos ante la diabetes, una enfermedad metabólica que afecta a la forma en que las personas producen o responden a la insulina, lo que a la vez influye en la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
¿Cuáles son las propiedades del jengibre?
Según el sitio especializado Health, entre las principales características de esta especia, sus valores de carbohidratos y calorías son bajos. Presenta únicamente 1.3 gramos del primero por cucharadita. A la misma vez contiene potasio, que es indispensable para el buen funcionamiento del corazón, así como calcio, sodio, hierro y fósforo.
Con el paso de los años, el jengibre ha demostrado en la experiencia científica que es capaz de colaborar en la reducción de los niveles de azúcar en sangre y en la regulación de la respuesta insulínica en las personas con diabetes.
¿Cuáles son los beneficios del jengibre en personas con diabetes?
En un estudio con animales de 2014, sobre ratas obesas con diabetes, se les dio una mezcla de canela y jengibre lo cual demostró resultados contundentes. Estas experimentaron una gran cantidad de avances en su salud, que incluyen un peso corporal reducido; masa grasa corporal reducida; disminución de los niveles de azúcar en la sangre y aumento de los niveles de insulina.
Además descubrieron que el jengibre podría ayudar a proteger contra los problemas cardíacos que ocurren debido a la diabetes.
Según investigadores en un estudio de 2015, los suplementos de jengibre en polvo pueden ayudar a mejorar el nivel de azúcar en sangre en ayunas. Los participantes de este estudio recibieron dos gramos de jengibre todos los días durante 12 semanas. Al final del estudio, los investigadores encontraron que las personas de este grupo también experimentaron niveles más bajos de:
- hemoglobina A1c
- apolipoproteína B
- apolipoproteína A-1
- malondialdehído
¿Cómo debemos consumir el jengibre en las infusiones?
Sin embargo, resulta fundamental no abusar de su consumo e incluirlo en una dieta balanceada y equilibrada. Una manera de consumir el jengibre de manera rápida y fácil es a través de las infusiones. Únicamente es necesario poner a calentar agua y añadir dos o tres láminas finas de jengibre y esperar unos minutos para que libere su intenso aroma. Podés combinarlo con otras infusiones o tés clásicos para potenciar sus propiedades.