¿Quién será el próximo entrenador de San Martín? Mientras el mercado de pases avanza en la Primera Nacional, el “Santo” aún no tiene certezas sobre el conductor del nuevo proceso ni sobre quiénes integrarán el plantel. Ayer, sin embargo, se dio un primer paso hacia la reconstrucción con la realización de la primera práctica de cara a 2025. El entrenamiento, dirigido por el DT interino, contó con dos bajas importantes: Junior Arias y Matías “Caco” García.
Según trascendió, el volante lleva varios días sin responder los llamados de la Comisión Directiva, por lo que su futuro es incierto, aunque tiene contrato hasta 2026. Por su parte, el uruguayo tampoco ha definido si seguirá en Tucumán la próxima temporada, pese a tener vínculo por un año más.
La citación estaba prevista para las 17. Uno de los primeros en llegar fue Tiago Peñalba. El defensor llegó a las 16.10 e ingresó por el portón ubicado sobre calle Camino del Perú. El central estuvo junto a un familiar con las ventanillas bajas y bastante relajado. El salteño fue una de las sorpresas de la última temporada: se posicionó como una de las grandes promesas del club y buscará ganarse un lugar como titular.
Juan Orellana ingresó por detrás del auto de Peñalba. El central ingresó con los vidrios subidos en su camioneta y en soledad.
Gonzalo Rodríguez también se presentó a la práctica. “Turbo” optó por una postura similar a la de zaguero central, aunque saludó a los encargados de seguridad del club una vez que ingresó al complejo. El aguilarense tendría todo encaminado para renovar para la próxima temporada.
Gonzalo Gutiérrez y Mauro Verón llegaron en el mismo auto. Ambos no tuvieron demasiada participación en el ciclo de Diego Flores -”Nene” jugó cinco partidos, mientras que “Pety” no sumó minutos-.
Agustín Prokop, otro de los que apareció en el complejo, vivió una situación similar a lo largo del torneo. El volante sólo jugó 33 minutos divididos en tres partidos en la última temporada, demasiados pocos para una pieza que había ganado cierta regularidad con Pablo Frontini y había sido una de las sorpresas junto a Pablo de Muner.
Darío Sand ratificó el compromiso con el club y se presentó al primer entrenamiento. El arquero fue uno de los jugadores claves para que San Martín llegará a la final de la Primera Nacional. El correntino incluso acumuló un récord de 1.114 minutos sin recibir goles -quedó a 60 segundos de alcanzar la marca histórica del fútbol argentino-.
Ese buen rendimiento hizo que el club decidiese renovarle hasta 2027, por lo que continuará siendo el gran defensor de los tres palos del “Santo”.
El arquero Tomás García también se presentó a la práctica. El juvenil buscará obtener alguna oportunidad en la próxima temporada -todavía no debutó en Primera-.
Nicolás Moreno fue el último en llegar al complejo. El delantero se asentó como una de las piezas de recambio en el ataque, por lo que será una pieza interesante para la reconstrucción del equipo. También se presentaron Lucas Diarte y Juan Cuevas, ambos con contrato para la próxima temporada.
Aquellos futbolistas a los que se les vencía el contrato a fines de este año no se presentaron y parecerían tener un pie afuera del “Santo” para el año siguiente. Vale mencionar que hasta el momento sólo hay tres bajas confirmadas: Gonzalo Bettini, Lautaro Fedele y Franco Herrera. A este grupo se deberían sumar Leonardo Monje -volverá a Instituto- y Diego Mastrágelo -regresará a Gimnasia de La Plata-.
El vicepresidente primero Bruno Sogno y el tesorero Hugo Ledesma presentaron a los integrantes del cuerpo técnico interino y los ratificaron hasta el 30 de diciembre. Después de ello, los jugadores serán licenciados por fin de año hasta el 2 de enero.
La práctica se centró en ejercicios regenerativos. La idea principal es que los futbolistas recuperen la forma física después del período de vacaciones.
La incertidumbre continúa en torno a quién será el próximo entrenador del “Santo”. Rubén Darío Forestello, Israel Damonte, Gustavo Coleoni y Roberto Nanni fueron los candidatos que más sonaron para calzarse el buzo de DT, aunque todavía no se llegó a ningún acuerdo.
El “Santo”, de este modo, comenzó el camino rumbo a 2025 con muchísimas preguntas, que se resolverán en la que tendrá que volver a luchar por el sueño de regresar a la Liga Profesional.