Metapneumovirus humano: qué dice el Gobierno chino sobre está nueva enfermedad respiratoria

Un nuevo brote viral puso el foco sobre este patógeno respiratorio.

Un brote de metapneumovirus humano colapsa los hospitales en China Un brote de metapneumovirus humano colapsa los hospitales en China
05 Enero 2025

El metapneumovirus humano es un virus que se detectó por primera vez en 2001 en Países Bajos y que tiene ahora un fuerte incremento de casos en China. Es un virus que causa infecciones respiratorias que van desde leves hasta graves, según la salud del individuo infectado.

Este virus, RNA monocatenario negativo, pertenece a la familia Paramyxoviridae (paramoxivirus), la misma que el sarampión o las paperas. Este patógeno está muy relacionado con el metapneumovirus aviar, que infecta a las aves, por lo que se cree que el virus saltó de estos animales a los humanos. En las personas, causa principalmente infecciones respiratorias leves.

Qué dice el Gobierno de China del nuevo virus respiratorio

Cinco años después de la pandemia de Covid-19, China enfrenta un brote de metapneumovirus humano, otra enfermedad respiratoria. Según informes y publicaciones en redes sociales, el virus se está propagando rápidamente y algunos afirman que los hospitales y crematorios están desbordados. Videos compartidos en línea muestran hospitales abarrotados, y algunos usuarios indican que múltiples virus, como la influenza A, el HMPV, Mycoplasma pneumoniae y Covid-19, están en circulación.

Si bien las autoridades confirmaron el aumento de casos, un ministro de Asuntos Exteriores chino lo atribuyó a la "temporada de invierno". Aseguró a los turistas y ciudadanos que es seguro viajar por el país. "Las infecciones respiratorias suelen alcanzar su pico máximo durante la temporada de invierno. Puedo asegurarles que el gobierno chino se preocupa por la salud de los ciudadanos chinos y de los extranjeros que llegan a China", dijo el portavoz Mao Ning.

En una conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno el pasado viernes, el funcionario Kan Biao expresó que es probable que China se vea afectada por diversas enfermedades infecciosas respiratorias en invierno y primavera. Sin ofrecer más detalles, aseguró que el número total de casos este año será menor que el de 2024.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios