Caminar en ayunas: ¿un truco eficaz para quemar grasa y perder peso más rápido?

Existen muchas teorías diferentes al respecto de si caminar en ayunas es bueno o malo para la salud.

¿Es eficaz caminar en ayunas para perder peso más rápido y fácil? ¿Es eficaz caminar en ayunas para perder peso más rápido y fácil? El Español
06 Enero 2025

Caminar es un ejercicio ideal para reducir ansiedad pero también una gran alternativa para mantenernos en forma y lograr un peso saludable. Podemos incorporar este hábito en nuestra rutina e incluso se puede hacer antes del desayuno. Pero, ¿es realmente beneficioso para la salud realizar este ejercicio en ayunas?

La realidad es que existen muchas teorías diferentes al respecto de si caminar en ayunas es bueno o malo para la salud. A continuación te desvelamos si este es un buen método o no para quemar grasa de forma rápida y saludable: 

- Caminar 30 minutos al día como mínimo, al menos 6 días a la semana.

- Mantener una dieta balanceada y caracterizada por un alto consumo de frutas y verduras. Evita el consumo de bollería industrial, alimentos y bebidas con excesos de azúcar y productos precocinados.

- Caminar a paso rápido,a una velocidad más o menos de entre 4,8 Km/h y 6,4 Km/h.

¿Se adelgaza más por caminar en ayunas?

Un ayuno planificado seguido de forma correcta puede reportar una gran cantidad de beneficios para la salud. Uno de ellos es el de adelgazar de forma natural mucho más fácil, por lo que salir a andar en ayunas es bueno siempre y cuando se sigan ciertas pautas.

Es sabido que nuestro cuerpo necesita quemar energía, la cual proviene de los alimentos, para funcionar de forma adecuada. De este modo, si en lugar de comer haces ayuno, tu organismo utilizará las calorías y grasas almacenadas en él para emplearlas como fuente de energía. Esto quiere decir que andar en ayunas ayuda a quemar grasa.

Ahora bien, debemos tener presente que no es recomendable hacer ejercicios extremos en caso de practicar deporte por la mañana antes de desayunar. Por este motivo, las opciones más recomendadas son salir a andar en ayunas, hacer rutinas de aerobic o yoga y pasear o trotar de forma suave. 

Para terminar, es importante tener en cuenta que andar en ayunas solo es beneficioso si preparas tu organismo antes de manera adecuada. 

Esto se consigue combinando el ayuno con una dieta equilibrada con grandes ingestas de frutas, verduras, cereales y proteínas tanto vegetales como animales. 

Otros beneficios de salir a caminar en ayunas

A continuación, otros beneficios de caminar en ayunas. Pero recuerda que cada una de estas ventajas dependerá en gran medida de tu estado físico, de tus hábitos alimenticios y, en parte, también de tu genética.

- Caminar en ayunas ayuda a quemar grasa, promoviendo así la disminución de peso. Esto es debido a que el organismo necesita quemar grasa, de manera que nuestro cuerpo se nutre de las calorías ya almacenadas, puesto que no hemos ingerido nuevos alimentos.

- Numerosos profesionales afirman que el ayuno contribuye a desechar toxinas que no elimina el cuerpo mientras duermes, desintoxicando así el organismo. Hay que tener en cuenta que al ayunar no entra ningún tipo de alimento en el cuerpo, lo que incentiva al organismo a eliminar todos los residuos tóxicos acumulados.

- Aunque es un beneficio que todavía se está estudiando, son muchos los estudios que sostienen que caminar en ayunas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes. Esto se debe a que, ante el ejercicio y un mayor control de la dieta, el organismo puede regular el consumo de azúcar con mucha más facilidad, lo que podría prevenir el padecimiento de este problema.

- Al salir a caminar en ayunas no solo bajamos de peso de forma natural, sino que también reducimos los niveles de estrés. Esto hace que dicho ejercicio sea beneficioso para reducir el colesterol de forma notable.

- Por último, al ejercitar nuestras extremidades, la circulación sanguínea de nuestro cuerpo mejora. Por lo tanto, podremos reducir así la aparición de varices y de enfermedades cardiovasculares, mejorando además el funcionamiento de nuestros órganos. De hecho, hay estudios que demuestran que caminar un mínimo de 30 minutos al día puede reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios