Tensión en Venezuela: Maduro denunció la detención de siete "mercenarios" a días de asumir un nuevo mandato

El mandatario, que llegó al poder en 2013, tiene previsto iniciar su tercer mandato el viernes, en medio de reclamos internacionales y de acusaciones de fraude desde la oposición, que asegura que Edmundo González Urrutia fue electo en julio.

CRISIS. Nicolás Maduro, secundado por Diosdado Cabello, ha comenzado a perder respaldo internaiconal, a días de una fecha clave para Venezuela. CRISIS. Nicolás Maduro, secundado por Diosdado Cabello, ha comenzado a perder respaldo internaiconal, a días de una fecha clave para Venezuela. FOTO TOMADA DE PRESIDENCIA.GOB.VE
08 Enero 2025

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que siete “mercenarios” fueron arrestados en su país, entre ellos, dos ciudadanos estadounidenses, a quienes describió como “de altísimo nivel”. Aunque no presentó pruebas concretas sobre los detenidos de nacionalidad estadounidense, el mandatario mencionó que estos se sumarían a otros siete estadounidenses capturados previamente, según cifras difundidas por el oficialismo hasta finales de 2024.

La tensión política y social en Venezuela se acrecienta a medida que se acerca el 10 de enero, fecha prevista para la asunción de Maduro como presidente, después de los cuestionados comicios de julio, en donde la oposición y el oficialismo se decretaron ganadores. De hecho, el opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, planea también tomar el cargo, al considerarse presidente electo.

“Solamente el día de hoy hemos capturado a esta hora 7 mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos de Norteamérica, están capturados”, expresó Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal desde el Palacio de Gobierno.

En su declaración, Maduro también aseguró que entre los detenidos había dos colombianos interceptados en diferentes regiones del país, además de tres individuos que, según indicó, provenían del conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, no ofreció mayores precisiones sobre estas detenciones.

Anuncio de detenciones pero sin pruebas 

“Solamente entre los meses de noviembre y diciembre se capturaron 125 mercenarios extranjeros de 25 nacionalidades que venían a practicar el terrorismo contra el pueblo de Venezuela”, añadió durante su exposición el venezolano.

Esta serie de capturas ocurre en un contexto en el que el régimen de Maduro liberó, en diciembre de 2023, a decenas de prisioneros, entre ellos 10 estadounidenses, como resultado de negociaciones sostenidas entre Caracas y Washington. En ese intercambio, Estados Unidos permitió la excarcelación de Alex Saab, empresario colombiano cercano al gobierno venezolano.

En septiembre del mismo año, las autoridades venezolanas también detuvieron a cuatro estadounidenses, dos ciudadanos españoles y un checo. En su momento, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que “un miembro del ejército estadounidense” estaba entre los aprehendidos.

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela han advertido sobre una “puerta giratoria” en la que el régimen alterna liberaciones y nuevas detenciones de ciudadanos extranjeros.

La detención de Nahuel Gallo, el gendarme argentino

En otra declaración, realizada el lunes, Maduro lanzó nuevas acusaciones contra Nahuel Gallo, un gendarme argentino detenido en Venezuela, alegando que estaba implicado en un plan para atentar contra Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país.

“Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena; ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó Maduro en una transmisión televisiva.

El mandatario desestimó los argumentos de la pareja de Gallo, Alejandra Gómez, quien aseguró que la visita del uniformado a Venezuela formaba parte de unas vacaciones familiares. “Es mentira que tiene una novia aquí, ese señor tiene su esposa en Argentina”, respondió Maduro.

En sus declaraciones, el líder chavista acusó directamente al Gobierno argentino de estar implicado en planes que “atentan contra la paz de Venezuela”. Además, reforzó la teoría conspirativa sostenida por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien había señalado a Gallo de realizar actividades de espionaje.

Comentarios