Donald Trump quiere comprar Groenlandia y tomar el control de Canadá

El presidente electo de Estados Unidos ya expresó esta intención en su anterior mandato. Ahora envió a su hijo a la isla.

Trump celebró una conferencia de prensa en Mar-a-Lago Trump celebró una conferencia de prensa en Mar-a-Lago
08 Enero 2025

Donald Trump expresó en las últimas semanas varias ideas sobre las decisiones que querría tomar en política exterior. Todas son extravagantes y además potencialmente generadoras de conflictos internacionales.

El presidente electo, que asumirá el próximo 20 de enero, asegura querer unir a Canadá como el Estado 51, lanzar operaciones militares contra las redes de narcos en territorio de México o tomar el control militar del Canal de Panamá.

Aunque simplemente puede tratarse de provocación, una de esas ideas que pretende llevar a la práctica, es la de comprar Groenlandia a Dinamarca, que afectaría de lleno a los europeos. Encaminado a su proyecto, envió a su hijo, Donald Trump Jr., a la isla para convencer a sus dirigentes de separarse de Dinamarca y unirse a Estados Unidos.

Habitantes de Groenlandia, con los gorros rojos de la campaña de Donald Trump Habitantes de Groenlandia, con los gorros rojos de la campaña de Donald Trump FOTO: EFE.

Trump ya habló en 2019 de comprar Groenlandia, territorio danés con un estatuto especial que hace que no sea parte de la Unión Europea sino que tenga soberanía danesa.

En ese entonces dijo que para Estados Unidos sería “un excelente negocio” y que a Copenhague le costaba 700 millones de dólares al año, más de 600 millones de euros. La cifra es cierta, pero es una cantidad insuficiente a la luz de la importancia geoestratégica que la isla de hielo tiene para la propia Dinamarca y para Europa en general.

La respuesta de Dinamarca

El gobierno danés dijo entonces que no vendía y el Ejecutivo de Groenlandia, que funciona como una autonomía, dijo que no quería ser estadounidense, que estaba muy bien como parte de Dinamarca.

Copenhague mantiene ahora esa posición, pero el primer ministro groenlandés, Mute Bourup Egede, aprovechó su discurso de Año Nuevo para pedir que la isla siga su camino hasta la independencia total de Dinamarca: “Es hora de que demos nosotros mismos un paso y diseñemos nuestro futuro, también para decidir con quien cooperaremos más estrechamente y quiénes serán nuestros socios comerciales”.

Trump lo cubre como un movimiento más de seguridad nacional que económico o imperialista. En su posteo en X en el que decía que Canadá debía ser el estado 51 de Estados Unidos, añadía un mensaje “al pueblo de Groenlandia” en el que decía que la isla es “necesaria para Estados Unidos por razones de seguridad nacional, y que quiere que Estados Unidos tenga presencia en ella, y lo tendrá”.


Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios