Qué tipos de cáncer se desarrollan por las bebidas alcohólicas y cuáles son las más peligrosas

Un cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, advirtió sobre los riesgos de su consumo, incluso en niveles moderados

Qué tipos de cáncer se desarrollan por las bebidas alcohólicas Qué tipos de cáncer se desarrollan por las bebidas alcohólicas Hola
09 Enero 2025

El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, advirtió que el consumo de alcohol produce un mayor riesgo de cáncer. ¿Qué tipos de enfermedades cancerígenas se desarrollan por la ingesta de bebidas con graduación alcohólica y cuáles son las más peligrosas?

De acuerdo con el experto, el consumo de alcohol es responsable cada año de 741.300 nuevos casos de cáncer. En Estados Unidos, es la tercera causa prevenible de cáncer y contribuye anualmente a unas 20.000 muertes anuales.

También remarcó que  pesar de estas cifras, menos de la mitad de los adultos estadounidenses conoce la relación directa entre el alcohol y el cáncer, una desconexión que preocupa a los expertos en salud pública.

“Es fundamental que las etiquetas reflejen los riesgos reales, incluyendo la posibilidad de desarrollar cáncer de mama o de garganta incluso con un consumo moderado”, expresó Murthy. 

¿Qué tipos de cáncer se desarrollan por las bebidas alcohólicas?

"El consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama en las mujeres, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe", destacó Murthy en X días atrás.

¿Por qué el alcohol eleva el riesgo de cáncer?

En su informe, Murthy se apoya en numerosos estudios para explicar que el etanol (el tipo de alcohol puro que tienen todas las bebidas alcohólicas) causa cáncer en cuatro maneras diferentes:

- El alcohol se descompone en nuestro organismo en acetaldehído, un compuesto químico que daña el ADN. Y, cuando hay daño en el ADN, las células comienzan a crecer de manera descontrolada y crean un tumor cancerígeno.

- El alcohol induce el estrés oxidativo, incrementando el riesgo de cáncer dañando el ADN, proteínas y las células y aumentando la inflamación.

- También altera los niveles de múltiples hormonas, incluido el estrógeno, lo que puede elevar el riesgo de cáncer de mama.

- Por último, aumenta la absorción de otros agentes carcinogénicos, como los que provienen del tabaco.

Riesgo de cáncer: ¿cuáles son las bebidas más peligrosas?

Absenta: destaca por su elevado contenido alcohólico, que varía entre el 45% y el 85%, y por la inclusión de ingredientes como el ajenjo, conocido por sus posibles efectos alucinógenos.

Everclear: este destilado es uno de los más fuertes del mundo, con una concentración de alcohol que puede alcanzar el 95% (190 proof en Estados Unidos). Su potencia extrema facilita una rápida intoxicación.

Cachaza: originaria de Brasil, esta bebida tiene un contenido alcohólico que oscila entre el 38% y el 48%.

Bacanora: producida en Sonora, México, esta bebida tradicional comparte similitudes con el tequila y el mezcal, y su contenido de alcohol varía entre el 40% y el 55%.

Pruno: conocido también como "vino de prisión", es una bebida casera elaborada a partir de la fermentación de frutas, pan y azúcar. Debido a su preparación artesanal y desregulada, su contenido alcohólico es incierto.

Pálinka: este aguardiente de frutas, originario de Hungría y otros países de Europa del Este, tiene un contenido alcohólico que puede variar entre el 40% y el 80%.

Vodka Devil’s Spring: este vodka, famoso por su sabor cítrico, es también uno de los más peligrosos debido a su altísima graduación, que supera el 80% de alcohol. Incluso pequeñas cantidades pueden provocar intoxicación alcohólica.

Cocoroco: producido en Bolivia, este aguardiente destaca por su contenido extremadamente alto de alcohol, que alcanza el 96%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios