Córdoba: desgarrador testimonio de una madre, en la causa de los bebés muertos

Damaris Bustamente denunció que sufrió violencia obstétrica. "Si te gustó lo dulce, ahora bancate lo amargo", asegura que le dijo la enfermera.

CÓRDOBA. Declaró una de las médicas imputadas por la muertes de bebés. CÓRDOBA. Declaró una de las médicas imputadas por la muertes de bebés.
09 Enero 2025

En la cuarta jornada del juicio por las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Damaris Bustamante, madre del recién nacido Benjamín, ofreció un desgarrador testimonio contra la enfermera Brenda Agüero. La mujer declaró que Agüero estuvo presente durante su parto y ejerció violencia obstétrica. “Si te gustó lo dulce, ahora bancate lo amargo”, le habría dicho la imputada mientras ella soportaba intensos dolores de parto. Según Damaris, Agüero también le advirtió: “Si tu hijo se caía y se moría, iba a ser tu culpa”.

Bustamante relató un contexto de maltratos y negligencias en el hospital. Afirmó que una médica impidió la presencia de su madre durante el parto por considerarla “demasiado grande”. Pidió una cesárea debido al dolor, pero le fue negada. Las enfermeras le dijeron: “Tienes 25 años, te la tienes que aguantar”. Tras el nacimiento, pudo amamantar a su hijo, pero pronto notó que su estado empeoraba. Benjamín fue llevado a terapia intensiva, donde falleció de un paro cardíaco.

Brenda Agüero, la enfermera detenida por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba Brenda Agüero, la enfermera detenida por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba FOTO: Facebook

Damaris aseguró haber visto a Agüero en varias etapas de su hospitalización, incluyendo la sala de parto, recuperación y sala común. Tras la muerte de su hijo, pidió una autopsia, pero los médicos intentaron persuadirla: “¿Para qué? Podés hacerla, pero mirá que te lo van a abrir todo”. La madre insistió en que su bebé estaba bien hasta después de amamantarlo, describiéndolo como “lo más hermoso y suave que tocó en su vida”. Concluyó su testimonio diciendo: “Me arruinaron la vida. Hagan justicia por mi hijo”.

En otro tramo del juicio, Bustamante acusó a Liliana Asís, directora del hospital, de haberle pedido que no denunciara el caso a la Policía. También detalló una reunión con Alejandro Escudero Salama, entonces subdirector administrativo, quien les pidió “paciencia”, pues estaban investigando “por detrás”. Una psicóloga del hospital, de nombre Carolina, intentó convencerla de que la muerte de su hijo fue culpa suya, asegurando que el personal actuó correctamente.

Durante su declaración, Bustamante reveló que reconoció a Brenda Agüero tras ver su arresto en las noticias. Su testimonio generó tal impacto que una integrante del jurado popular rompió en llanto y debió ser reemplazada. Damaris, con acompañamiento terapéutico, busca superar la tragedia y mantener su sueño de ser madre.

Por su parte, Claudia Ringelgheim, exsubdirectora del Neonatal, declaró que solo estaba al tanto de tres de las muertes hasta una reunión en junio de 2022, cuando se diagramó una línea del tiempo de los casos. Negó conocer a Agüero y afirmó haber creído que las denuncias estaban en manos de la Justicia. El fiscal Ruiz Moreno sostiene que hay pruebas contundentes contra Agüero y otros funcionarios, señalando que las imputaciones más graves podrían llevar a cadena perpetua por encubrimiento.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios