Extradición de Kueider: según la fiscal de Paraguay, el pedido del argentino tiene “defectos de forma y de fondo”
La fiscal adjunta Matilde Moreno le requirió al juzgado interviniente que solicite aclaraciones, información complementaria y documentación de las causas en las que la jueza federal Arroyo Salgado lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La fiscal adjunta de Paraguay, Matilde Moreno, solicitó aclaraciones y documentación complementaria a la Justicia argentina sobre el pedido de extradición del exsenador Edgardo Kueider y su acompañante, Lara Guinsel Costa. Ambos están investigados en Argentina por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, bajo la dirección de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Según Moreno, el pedido de extradición tiene defectos de forma y fondo, lo que impide un pronunciamiento favorable por el momento.
La solicitud de extradición fue emitida por Arroyo Salgado el 16 de diciembre de 2024 y contempla la captura de Kueider y Guinsel Costa para tomarles declaración indagatoria. Moreno argumentó que la documentación presentada no precisa los delitos imputados, lo que dificulta el análisis de la doble incriminación y el principio de especialidad. Además, subrayó que faltan detalles sobre la acumulación de causas contra Kueider, incluyendo su vinculación con el caso de coimas de Securitas y ENERSA.
El exhorto judicial incluyó el pedido de allanamiento del departamento donde ambos cumplen prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay, tras ser interceptados con más de USD 200,000 no declarados. Moreno sugirió que, para garantizar el debido proceso, sería preferible utilizar una carta rogatoria específica para asegurar que los acusados puedan ser escuchados, dada su situación jurídica en Paraguay, donde enfrentan otro proceso por contrabando de divisas.
La extradición deberá ser resuelta por un juzgado paraguayo distinto del que supervisa el caso económico, bajo la supervisión del Ministerio Público y su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales. Actualmente, Manuel Doldán, a cargo de la revisión de los requisitos formales de extradición, se encuentra de licencia, y su lugar lo ocupa Moreno. Este cambio podría prolongar aún más la decisión sobre el futuro judicial de Kueider y Guinsel Costa.