Aire acondicionado: 8 prácticas que aumentan tu consumo eléctrico

Aprender a administrar el uso de los electrodomésticos puede incidir notablemente en la cuenta de fin de mes.

Estas son las formas en que un cambio de usos puede beneficiar tu economía Estas son las formas en que un cambio de usos puede beneficiar tu economía Foto: Freepik
Hace 12 Hs

Es sabido que los electrodomésticos que más consumo producen son aquellos que trabajan con frío o calor, como el aire acondicionado, las planchas, el microondas y las heladeras y los freezers. Aunque es habitual que la boleta de servicios de luz llegue con incrementos considerables durante los meses de más calor, es posible reducir este gasto.

Para ello, se debe tener en cuenta el uso que se le da a cada electrodoméstico. Por ejemplo, hay una serie de usos perjudiciales que se le da al aire acondicionado y que termina por afectar a la economía familiar.

Los 8 errores al usar el aire acondicionado

Primer error: no limpiar los filtros de aire

El primer error está directamente relacionado a la falta de mantenimiento. Los filtros de aires acondicionados se llenan de tierra y grasa que dificulta el paso de la ventilación, por lo que obligamos al dispositivo a trabajar durante más tiempo para bajar la temperatura. Se recomienda hacer limpieza, por lo menos, una vez al mes y no es necesario llamar a un especialista para hacerlo.

Segundo error: no aislar ambientes

Cerrar puertas y ventanas suele ser tenido en cuenta como aislación suficiente. Pero se puede ayudar aún más a disminuir el consumo si tapamos todas las filtraciones, como las pequeñas aberturas debajo de las puertas o entre ventanas.

Tercer error: dejar que entre luz del sol

Es uno de los errores que más cometemos y que inevitablemente debe corregirse para ahorrar energía. Se recomienda utilizar cortinas de colores claros en todos los vidriados de los espacios a acondicionar y, si es posible, persianas, toldos y parasoles.

Cuarto error: bajar demasiado la temperatura

La temperatura promedio recomendada es de 24°, un puno ideal para no sufrir calor durante el día. Sin embargo, cuando dormimos, el cuerpo puede tolerar aún unos grados más y llegar hasta los 27°. Se estima que con solo pasar el aire de 24 a 25°, se puede ahorrar hasta un 20% de electricidad.

Quinto error: intentar acelerar el enfriamiento

No por poner la temperatura en menos grados el ambiente se enfriará más rápido. No es que el aire acondicionado vaya a ponerse en esa temperatura de inmediato, sino que es la temperatura a la que se espera que el artefacto llegue en el ambiente en el que está ubicado. Ponerlo en 18° al llegar a casa no hará que enfríe más rápido.

Sexto error: no chequear la temperatura exterior

A veces pasamos todo el día con el aire encendido, incluso cuando la temperaura exterior ya cambió. Esto sucede, sobre todo, al atardecer, cuando cae el sol y bajan algunos grados. Controlar esto puede ayudar a incrementar el ahorro.

Séptimo error: utilizar siempre el modo frío

Todos los aires acondicionados cuentan con un modo ventilación. Una vez que una habitación se enfría, este modo puede ser útil para mantenerla fresca sin que se active el compresor del aire.

Octavo error: tener artefactos obsoletos

Los electrodomésticos tienen, por regulación, una etiqueta de eficienca energética que establece qué tanto consume. Mientras más lejos de la "A" se encuentre el nivel del dispositivo, más energía utilizará. Por eso se recomienda hacer inversiones para reemplazar los equipos más viejos que tengan un alto nivel de consumo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios