"Haremos respetar el derecho a la propiedad privada", dijo Jaldo sobre las usurpaciones en El Mollar

El mandatario aseguró que el caso está siendo investigado por la justicia y anunció una denuncia penal contra el individuo que habría vendido terrenos del Estado de manera ilegal.

14 Enero 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió este martes, en una entrevista exclusiva con Verano Play, de LA GACETA, sobre la polémica en torno a las denuncias por usurpaciones en terrenos fiscales en El Mollar, específicamente en el denominado “loteo Gaucho Castro”. 

La situación, que enfrenta a vecinos que aseguran haber adquirido las tierras de buena fe contra la denuncia del gobierno provincial que sostiene que se trata de ocupaciones ilegales, ya escaló en la Justicia.

“Desde el primer día de mi gestión, he dejado claro que este gobierno hará respetar el derecho a la propiedad privada, así como también a la propiedad pública, incluidas las tierras fiscales del gobierno provincial”, afirmó Jaldo.

El gobernador subrayó que la postura del Ejecutivo es firme: “No vamos a permitir usurpaciones en la provincia de Tucumán, ni de tierras privadas ni de tierras fiscales”. 

Además, detalló que el caso de El Mollar es emblemático y ya está judicializado. “Será el Poder Judicial el que determine si esas tierras pertenecen al Estado o si los vecinos compraron de buena fe, pero fueron engañados porque no tienen la documentación en regla”, explicó.

ARCHIVO ARCHIVO

Reservas naturales y catastro

Jaldo puntualizó que los terrenos en cuestión se encuentran en una zona del perilago considerada reserva natural, donde está prohibida cualquier transacción, sea venta, alquiler o comodato. “En Catastro, esas tierras figuran a nombre del gobierno de la provincia de Tucumán. No hay posibilidad de que un particular las venda legalmente”, sentenció.

El gobernador también criticó la actuación de un tal “Gaucho Castro”, quien habría emitido boletos de compraventa sin respaldo legal. “Es imposible que se otorguen escrituras porque las tierras son del Estado. Por eso hemos presentado una denuncia penal contra esta persona, adjuntando toda la documentación correspondiente”, sostuvo Jaldo.

Investigación a funcionarios y ex funcionarios

Consultado sobre el posible involucramiento de autoridades locales, incluido el delegado comunal de El Mollar, quien según vecinos habría asegurado que “todo estaba en regla” e incluso habría adquirido terrenos en el loteo, Jaldo fue contundente: “Hemos pedido al Poder Judicial que investigue no solo a este señor Castro, sino también a cualquier funcionario, sea actual o de gobiernos anteriores, que haya participado en la firma de documentación irregular”.

El mandatario aseguró que no habrá impunidad para nadie: “En Tucumán, el derecho a la propiedad privada será respetado caiga quien caiga. Si alguien con rol público o privado se ha visto involucrado en este caso, deberá rendir cuentas ante la justicia”.

Comentarios