Llegó la ola de calor que afectará a gran parte del centro y norte del país. Este fenómeno incluye alertas por temperaturas extremas en varias provincias, donde las máximas podrían superar los 40°, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
En cuanto a la duración de la ola de calor, se informó que en el centro del país, las temperaturas empezarán a descender gradualmente el viernes con la llegada de un frente frío, acompañado de algunas lluvias aisladas.
En el norte del país, las condiciones extremas persistirán hasta el sábado, con un alivio térmico esperado a partir del domingo.
El SMN definió que una ola de calor ocurre cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los umbrales establecidos durante al menos tres días consecutivos.
Alerta roja por calor extremo: ¿en qué provincias las máximas superarán los 40°?
En Santiago del Estero, Chaco, Formosa y La Rioja, las máximas podrían alcanzar entre 41° y 43°. En el centro del país, como Córdoba y Santa Fe, se esperan temperaturas cercanas a los 40°, mientras que en regiones ribereñas del Río de la Plata las máximas serán algo más moderadas, destaca el sitio Meteored.
Alerta amarilla por fuertes tormentas
Entre las zonas afectadas por fuertes tormentas se encuentra el oeste de Salta y Jujuy (excepto las zonas cordilleranas), el noroeste de Catamarca, el centro y noroeste de La Rioja, el oeste de Tucumán, el oeste de San Juan y el noroeste de Mendoza. La alerta rige durante la tarde y la noche.
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden excederse en forma puntual.
En las zonas más elevadas de la cordillera la precipitación será en forma de nieve y/o granizo.