Cáncer de próstata: ¿tener relaciones sexuales reduce el riesgo?

Una afección que suele aparecer en hombres mayores de 65 años.

La prueba del antígeno consiste en la obtención de una muestra de sangre para ser analizada en el laboratorio y permite el diagnóstico de cáncer de próstata. La prueba del antígeno consiste en la obtención de una muestra de sangre para ser analizada en el laboratorio y permite el diagnóstico de cáncer de próstata. Foto: Freepik
Hace 3 Hs

El cáncer de próstata es una enfermedad que puede originarse por factores de riesgo como la edad o antecedentes familiares. Los chequeos periódicos son fundamentales para un diagnóstico temprano. Pero es importante manejar información certificada para no caer en mitos sobre las formas de detectarlo o prevenirlo.

Entre las creencias difundidas e infundadas en torno al cáncer de próstata está la que sostiene que quienes mantienen más relaciones sexuales tendrán menos probabilidades de contraer la enfermedad. Si bien no hay estudios que prueben la relación directa, algunas investigaciones abren la posibilidad de que sea así.

Relaciones sexuales y cáncer de próstata

Un estudio realizado por la revista "Urology", especializada en salud masculina, publicó un estudio que se realizó entre 1992 y 2010. En él participaron 31.925 hombres de todas las edades y se les preguntó con qué frecuencia tenían relaciones o se masturbaban. Las respuestas fueron divididas entre quienes tenían 0, 1 a 3, 4 a 7, 8 a 12, 13 a 20 y más de 20 eyaculaciones mensuales.

Los resultados arrojaron que los hombres con 21 a 29 años que eyaculaban hasta 20 veces mensales tenían un 19% menos de probabilidad de tener cáncer de próstata. Los hombres de 40 a 49 años que se masturbaban en la misma cantidad tenían un 22% meno de probabilidades.

También se descubrió que quienes eyaculan menos veces pero mantienen relaciones frecuentes tienen un menor riesgo que quienes eyaculan pocas veces o ninguna. Pese a la publicación de Urology, no hay consenso generalizado sobre la relación que hay entre la cantidad de relaciones sexuales y las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Comentarios