"El fuego ya quemó todo": el incendio forestal en Epuyén ya arrasó con 2.000 hectáreas

Pese a que la situación se calmó esta mañana, el fuego aún no fue controlado.

Más de 200 casas fueron evacuadas en Epuyén. Más de 200 casas fueron evacuadas en Epuyén. Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.
Hace 3 Hs

Chubut está en vilo por el incendio forestal en torno al lago Epuyén. El fuego ya arrasó con más de 2.000 hectáreas y pese al frondoso bosque por el que avanza, en medio también hay hogares de pobladores. Las llamas alcanzaron por lo menos 30 casas y 200 más fueron evacuadas por precaución.

La sequía, falta de lluvias y altas temperaturas formaron un combo mortal para la flora local. Pero esta mañana el fuego pareció haber levantado bandera blanca, al menos por unas horas. "Amaneció todo más calmo. No tenemos esa columna de humo que teníamos ayer. El fuego ya quemó todo, aunque sigue activo", indicó el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Rodrigo Galmes.

Preocupación por los daños del incendio de Epuyén

Además de los bosques, resultaron incendiados locales y postes eléctricos que incomunicaron a Epuyén. La fibra óptica utilizada para los servicios de WiFi fueron alcanzadas por el fuego. Las autoridades locales indicaron que podría tomar un mes restablecer tanto el servicio eléctrico como de internet.

El fuego ya quemó todo: el incendio forestal en Epuyén ya arrasó con 2.000 hectáreas Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

"Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar", se lamentó José Contreras, intendente de Epuyén, en TN. En el control del fuego participaron aviones hidrantes de distintos pueblos, brigadas de Chubut y bomberos voluntarios locales.

El fuego ya quemó todo: el incendio forestal en Epuyén ya arrasó con 2.000 hectáreas Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, los lugareños lamentaron pérdidas materiales. "Es la primera vez que me pasa, recuerdos de la vida, no te queda nada, básicamente", declaró Sergio Ortega, vecino de Epuyén y padre de cinco hijos al ver cómo sus herramientas de trabajo se redujeron a cenizas.

Esta mañana se habilitó un puesto de atención veterinaria para ayudar a los animales heridos por las llamas. Contreras agregó que la gente que perdió sus viviendas fue recibida en el Gimnasio Municipal de Epuyén, que funciona como Centro de Evacuados. “Yo me autoevacué, vivo en la zona de El Alto, junto a mi madre”, detalló.

Temas Chubut
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios