Mientras avanzan las negociaciones que buscan un cese de hostilidades entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la franja de Gaza, el presidente Javier Milei expresó su apoyó al intento de acuerdo.
“Esperamos con ansias que el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro Netanyahu sean exitosos en el proceso de liberación de los 98 secuestrados por el grupo terrorista Hamas, entre los que se encuentran 9 argentinos”, publicó el jefe de Estado argentino en la red social X.
La liberación de los rehenes representan uno de los factores clave para destrabar el conflicto en esa región. En las últimas horas se conoció un principio de acuerdo entre las partes. En ese contexto, Milei ratificó su alineamiento con las democracias occidentales y consideró imperioso terminar con las prácticas que utiliza el terrorismo internacional para discutir cuestiones geopolíticas.
“Desde Argentina haremos todo lo que esté en nuestro alcance para recuperar a nuestros compatriotas y acabar con este flagelo”, agregó el libertario.
SOBRE LOS SECUESTROS DE HAMAS
— Javier Milei (@JMilei) January 16, 2025
Esperamos con ansias que el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro Netanyahu sean exitosos en el proceso de liberación de los 98 secuestrados por el grupo terrorista Hamas, entre los que se encuentran 9 argentinos.â¦
De esta forma, el mandatario argentino ratificó una vez más su histórica posición respecto de este conflicto internacional y volvió a pedir por la liberación de los argentinos que se convirtieron en víctimas desde el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1200 muertos y 251 rehenes y desató una vez más la guerra en Palestina, con la respuesta del ejército israelí.
Según publicó Infobae, entre los ciudadanos argentinos que permanecen secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza se encuentran:
Shiri Silberman
Ariel Bibas
Kfir Bibas
Iair Horn
Eitan Horn
David Cunio
Ariel Cunio
Lior Rudaeff
En el caso de Rudaeff, de acuerdo a información oficial murió durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Su cuerpo habría sido secuestrado y se cree que permanece en Gaza.
El acuerdo entre Israel y Hamas
Ese conflicto se estaría acercando a su epílogo, a partir del proceso de negociaciones que lleva adelante el gobierno israelí, con el acompañamiento de los Estados Unidos. Este miércoles 15 de enero se conoció que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin así a 15 meses de conflicto en la Franja de Gaza. El pacto, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, establece una tregua inicial de seis semanas que comenzará el 19 de enero.
Según la información conocida de los detalles del acuerdo, Hamás aceptó liberar a 33 israelíes en etapas, priorizando a mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. Por cada rehén civil liberado, Israel excarcelará a 30 detenidos palestinos, y por cada soldado israelí femenina, liberará a 50. Se espera que, al finalizar esta fase, Israel haya liberado a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos desde octubre de 2023, totalizando entre 990 y 1.650 prisioneros palestinos.
Asimismo, durante esta primera fase, Israel se comprometió a retirar gradualmente sus fuerzas del centro de Gaza, permitiendo el retorno de los desplazados palestinos al norte del territorio. Además, se autorizará la entrada diaria de 600 camiones con ayuda humanitaria, de los cuales 50 transportarán combustible y 300 estarán destinados al norte de Gaza.
La implementación del acuerdo será supervisada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, quienes garantizarán su cumplimiento. Las partes iniciarán negociaciones adicionales antes del día 16 de la primera fase, con el objetivo de liberar a todos los rehenes restantes y establecer un alto el fuego permanente. Una tercera fase se enfocará en la devolución de los cuerpos de fallecidos y en el inicio de la reconstrucción de Gaza, bajo la supervisión de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.
Este acuerdo representa un avance significativo hacia la desescalada del conflicto y abre la posibilidad de una paz duradera y esfuerzos de reconstrucción en la región.