En su histórica lucha por la restitución de la identidad de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico-militar, Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la recuperación de la nieta 139.
La noticia fue comunicada en redes sociales y generó gran emoción y expectativa. Por esto, la organización convocó a una conferencia de prensa hoy, a las 14 en el auditorio de la Casa por la Identidad, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma (Av. Del Libertador 8151, CABA), donde brindarán detalles sobre el encuentro.
Este anuncio llega a menos de un mes de la recuperación del nieto 138, quien fue identificado el pasado 27 de diciembre. Según informó Abuelas, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros secuestrados en su domicilio en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.
Marta, nacida en 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires, y Juan Carlos, nacido en 1955 en la Ciudad de Buenos Aires, fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde se presume que nació su hijo. La búsqueda de su identidad fue iniciada por María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo, quienes denunciaron el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979.
Tras décadas de lucha, el encuentro del nieto 138 fue un momento de gran emoción. Diego, el hermano mayor del nieto 138, quien fue criado por un tío tras la desaparición de sus padres, envió un mensaje desde España diciendo: “Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”.