La alimentación cumple un papel fundamental en los valores de azúcar presentes en nuestro torrente sanguíneo. La glucosa es obtenida de los alimentos en forma de carbohidratos y se trata de la fuente de combustible predilecta para el organismo. Sin embargo, un exceso de azúcar en sangre puede provocar niveles poco saludables con efectos graves en nuestro organismo. Una forma de estabilizar aquellos valores es recurriendo a preparaciones más beneficiosas, como es el caso del jugo verde.
Cada vez más personas optan por consumir preparaciones como los licuados y batidos naturales debido a la cantidad de beneficios que suponen, así como nutrientes y propiedades más ventajosas. En el caso del jugo verde, esta bebida puede ayudar a mantener los niveles de azúcar estables, fundamental para prevenir la hiperglucemia que ocurre cuando la sangre presenta altas concentraciones de azúcar.
¿Qué es la hiperglucemia y cuáles son sus síntomas?
La hiperglucemia puede producirse tanto porque el organismo no puede generar insulina, lo que se asocia a la diabetes tipo uno o porque este no responde adecuadamente a la insulina lo que corresponde a la diabetes tipo dos. La alimentación, junto con la actividad física, las enfermedades y los medicamentos no vinculados con la diabetes son factores que influyen en el padecimiento de hiperglucemia.
Los síntomas de la hiperglucemia avanzan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas. Mientras más tiempo permanezcan altos los niveles de glucosa en la sangre, más graves pueden ser los síntomas. Estos pueden comprender signos como visión borrosa, sensación de sed, sentirse cansado o débil, dolores de cabeza y orinar con frecuencia. Sin embargo, vale aclarar que algunos pacientes con diabetes tipo dos durante mucho tiempo no presentaron síntomas previos a pesar de tener niveles altos de glucosa en la sangre.
El “jugo verde” que ayuda a prevenir la hiperglucemia
Para prevenir la hiperglucemia y los daños que esta puede causar en el organismo, podemos incorporar el famoso y aclamado jugo verde, que algunos han catalogado de “detox” y como facilitador del descenso de peso. Sin embargo, se trata de una bebida que puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Un estudio publicado por The National Institute of Health en Estados Unidos afirma que el jugo o licuado verde contiene nutrientes que realmente fortalecen el sistema inmune y reducen los valores de glucosa en la sangre. Entre las mejores combinaciones de jugo verde se encuentran la mezcla de espinaca, pepino, nopal y perejil, todos ricos en fibra.
Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine determinó que aquellas personas con diabetes que consumían hasta 50 gramos de fibra al día, lograron controlar sus niveles de glucosa mejor que los que llevaron una dieta baja en grasas.
Cuáles son los beneficios del jugo verde
- Espinaca: agregar espinaca a los jugos es muy beneficioso ya que es rica en agua y fibra, pero también contiene flavonoides, que son sustancias antioxidantes capaces de ayudar a eliminar toxinas en el cuerpo.
- Pepino: es un excelente diurético y además reduce la retención de líquidos. Por lo tanto, es un gran aliado para eliminar la inflamación en extremidades.
- Perejil: es una excelente alternativa para combatir problemas de riñón. Además, mejora la circulación en la sangre y reduce la glucosa.