Desde fines de diciembre hasta hoy, se disputó la Hockey India League, un certamen que juntó a grandes figuras del hockey a nivel mundial. Entre ellas, la tucumana Victoria Sauze, que se consagró campeona con su equipo, Odisha Warriors.
El torneo asiático, que tuvo su primera edición en la rama femenina este año, tuvo la participación de cuatro equipos, que hicieron una especie de “draft” para elegir a sus jugadores. Sauze quedó en Warriors junto a figuras como las neerlandesas Yibbi Jansen (mejor jugadora del mundo en 2024) y Freeke Moes, y las australiana Claire Colwill, Jocelyn Bartram y Kaitlin Nobbs.
Tras los seis partidos de primera fase, Odisha Warriors clasificó a la final tras finalizar en el segundo lugar, por detrás de Soorma Hockey Club, con un total de 11 puntos, producto de dos victorias, tres empates (con dos victorias y una derrota por shoot-out) y una derrota.
La definición del torneo, con final feliz para Sauze
En la final, justamente, se cruzaron los dos mejores equipos de la primera ronda. Soorma, que terminó con un récord de cuatro triunfos, un empate (derrota por shoot-out) y una derrota, contó en su plantel con figuras como la arquera india Savita, la alemana Charlotte Stappenhorst, la belga Charlotte Englebert, la neerlandesa Maria Verschoor y la argentina Jimena Cedrés.
Odisha Warriors golpeó primero en la final, gracias a un desvío de la india Rutaja Dadaso Pisal, tras asistencia de Sauze, en el segundo cuarto. Soorma empató las acciones minutos después, por intermedio de la australiana Penny Squibb. Y cuando todo se encaminaba a la definición por shoot-out, apareció nuevamente Dadaso Pisal, a falta de cuatro minutos, para el 2-1 definitivo.
De esta manera, Sauze inscribió su nombre en un momento histórico, ya que se consagró campeona de la primera edición de la Indian Hockey League en la rama femenina.