
Un voraz incendio mantiene en vilo a todos en la localidad patagónica de El Bolsón, Río Negro, desde el jueves pasado. Mientras las llamas avanzan, alrededor de 800 personas tuvieron que ser evacuadas.
El fuego se detectó el jueves por la tarde en la Loma de los Piches, camino a la atracción natural Cajón del Azul, y rápidamente se expandió hacia el este debido a las condiciones del clima. Le siguieron numerosos focos hacia la zona de Mallín del Medio. Hoy continúa activo, publicó Infobae.
Ya son más de 2.100 las hectáreas arrasadas por las llamas, de acuerdo con información del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Los daños estructurales son difíciles de estimar.
Igualmente dramática fue la situación para las 800 personas que debieron ser evacuadas de los refugios de montaña, tras pasar una noche en alerta debido a las llamas. El operativo de evacuación comenzó ayer por la mañana en los refugios La Playita, Tronconada y Cajón del Azul.
Se trató de una evacuación opcional, no obligatoria, ya que, según las autoridades, la integridad de los turistas no estaba en peligro.
Al llegar al Portal del Área Natural Protegida, en la zona del parador Chacra Warthon, fueron atendidos por médicos y luego trasladados al Polideportivo Municipal. De acuerdo con las autoridades, al cierre del operativo se reportaron dos personas con lesiones. Fueron asistidas en el centro de salud local y están fuera de peligro.
Emergencia
La situación frente al avance del fuego es tan crítica que el gobernador, Alberto Weretilneck, declaró por un año Emergencia Social, Económica, Habitacional y Productiva en El Bolsón y las zonas afectadas. Esta disposición se suma a la declaración del estado de Emergencia Ígnea hasta el 30 de abril.
Un residente de la zona de Mallín del Medio perdió su casa en medio de las llamas. No alcanzó a ver el fuego, pero sí sintió el humo caliente: “Salí con lo puesto, alcancé a agarrar mi billetera y los documentos. Habrá que reconstruir todo de nuevo. Soy muy creyente y vivo lo que pasa como un propósito”, señaló el hombre de 60 años, en diálogo con el diario Río Negro.
Desde el Gobierno de Río Negro advirtieron que se espera un frente frío y vientos fuertes en la zona, dificultando así las tareas de combate contra las llamas: “Se esperan condiciones muy complejas en El Bolsón, que requieren la máxima precaución de toda la comunidad”, escribieron desde la cuenta de X.