
Ante el debate legislativo por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a opinar sobre la utilidad de esa instancia electoral. El funcionario reconoció que el oficialismo no tiene suficientes votos propios para eliminarlas, no obstante dijo que el "hay sectores del justicialismo que están dispuestos a votar la suspensión de las PASO".
Además calificó como un “despropósito” las PASO, aseguró que según encuestas el 85%de la población está a favor de suspenderlas o eliminarlas, y señaló que costarán al país “unos 200 millones de dólares”.
Según señaló en declaraciones a Radio Rivadavia, Francos espera “que el Congreso tome la decisión correcta, por lo menos de suspenderlas”, al tiempo que ratificó que la intención del Gobierno es eliminarlas definitivamente.
“Yo he leído una encuesta la última semana que marca que el 85% de los argentinos está de acuerdo con eliminar o suspender las PASO, es un número contundente, de modo que tenemos consenso popular y tenemos un ahorro de 200 millones de dólares”, aseveró.
“El Gobierno quiere eliminarlas, pero no tenemos votos propios suficientes. Si los tuviéramos las eliminaríamos directamente, pero dependemos del apoyo que le den a la medida otros actores políticos”, agregó.
Más adelante advirtió que si el Congreso no elimina ni suspende las PASO “no es un revés para el Gobierno sino para todos los argentinos”, porque un 85 % de la ciudadanía “es un número contundente”, y adelantó que “hay muchos legisladores del justicialismo que están dispuestos a eliminar las PASO”.
Al repasar los votos de la oposición que se necesitan para aprobar la eliminación, dijo que “aparentemente hay una interna entre dos sectores, no solo entre Cristina (Fernández de Kirchner) y (el gobernador Axel) Kicillof, sino que también están los gobernadores, y muchos tienen una visión diferente a la de Cristina”.
“No es solo el problema de la provincia de Buenos Aires, sino que también existe un problema de disputa de liderazgo. Sabemos que hay muchos legisladores justicialistas que están dispuestos a eliminar las PASO”, sostuvo.