Benjamin Netanyahu enfrenta el rechazo de los países árabes

Condenan sus declaraciones sobre la creación de un Estado Palestino en Arabia Saudita. El primer ministro israelí insiste en la “revolucionaria” idea de Trump.

DEVASTACIÓN. Ciudadanos gazatíes regresan al norte de la Franja de Gaza, para encontrar allí sólo ruinas.   afp DEVASTACIÓN. Ciudadanos gazatíes regresan al norte de la Franja de Gaza, para encontrar allí sólo ruinas. afp
Hace 23 Hs

TEL AVIV, Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de “revolucionaria” la propuesta de Donald Trump consistente en que Estados Unidos controle Gaza y desplace a su población, que, según aseguró, el presidente estadounidense está “decidido” a llevar a cabo.

Netanyahu explicó a sus ministros que ambos dirigentes acordaron “garantizar que Gaza ya no suponga una amenaza para Israel”. Trump tiene “un enfoque revolucionario y creativo”, afirmó tras regresar de su visita a Washington. Agregó que el presidente estadounidense está “muy decidido a aplicarlo”.

Varios países árabes, incluido Arabia Saudita, condenaron las declaraciones de Netanyahu, quien pareció sugerir el jueves la creación de un Estado palestino en territorio saudita.

“La lógica que las sustenta es inaceptable y alejada de la realidad”, criticó en un comunicado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abuk Gheit, refiriéndose a las declaraciones de Netanyahu.

Las ideas expresadas “son meras fantasías o ilusiones”, añadió el representante de esta organización integrada por 22 países.

El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores subrayó en un comunicado que el reino rechazaba “categóricamente estas declaraciones”. Lo que dijo Netanyahu busca “desviar la atención de los sucesivos crímenes cometidos por la ocupación israelí contra nuestros hermanos palestinos de Gaza, incluida la limpieza étnica a la que están sometidos”, añadió.

Durante una entrevista con Netanyahu el jueves, el periodista israelí Yaakov Bardugo, le preguntó sobre la normalización de las relaciones diplomáticas con Arabia Saudita.

En un momento, el reportero pareció cometer un desliz al atribuir a Riad la postura de que “no habrá avance sin un Estado saudita”. “¿Un Estado palestino?”, le interrumpió entonces Netanyahu. Y añadió: “A menos que quiera que el Estado palestino esté en Arabia Saudita, los sauditas tienen mucho territorio”.

El primer ministro israelí se refirió después a los Acuerdos de Abraham de 2020. Estos permitieron normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes. “Creo que debemos dejar que este proceso siga su curso”, dijo.

Arabia Saudita empezó negociaciones para acercarse a Israel en 2020, a cambio de un pacto de defensa con Washington y ayuda estadounidense para un programa nuclear civil.

Las conversaciones se suspendieron tras el inicio de la guerra en Gaza, desatada por un ataque del movimiento islamista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, Arabia Saudita condiciona cualquier reconocimiento de Israel a la creación de un Estado palestino.

La idea del presidente estadounidense de crear un Estado palestino fuera de Gaza y Cisjordania ocupada provocó una ola de condenas esta semana.

Para los palestinos, el desplazamiento está asociado a la “Nakba” (“catástrofe”, en árabe), el nombre que se dio al desplazamiento masivo que siguió a la creación de Israel en 1948.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que nadie tiene el poder para desplazar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, desestimando la idea de Trump de sacarlos de ahí y tomar el control del territorio.

“Nadie tiene el poder de sacar al pueblo de Gaza de su patria eterna que ha estado ahí por miles de años”, dijo en una conferencia de prensa. “Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este pertenecen a los palestinos”, añadió.

Comentarios