SUBE y Tarjeta Ciudadana: ¿hastá cuándo convivirán los dos sistemas?
El secretario de Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán, Benjamín Nieva, habló este miércoles sobre el proceso de transición entre la tarjeta Ciudadana y la tarjeta SUBE en la ciudad. Durante una charla con LA GACETA, el funcionario respondió varias consultas y detalló los plazos establecidos para la convivencia de ambos sistemas.
Nieva explicó que, desde el 31 de enero, dejó de venderse la tarjeta Ciudadana, y la entrega de la tarjeta SUBE está en marcha. Sin embargo, muchos tucumanos todavía tienen dudas sobre la recarga. La migración es gradual, y los usuarios podrán seguir utilizando la Ciudadana hasta el 30 de abril, aunque se recomienda hacer el cambio lo antes posible.
"Hasta el 31 de marzo, las recargas se pueden realizar tanto en forma física como virtual en los lugares habilitados, pero no todos los puntos de recarga de la tarjeta Ciudadana siguen disponibles", explicó Nieva.
También destacó los beneficios de la tarjeta SUBE, especialmente para aquellos que viajan con descuentos, como los estudiantes, ya que ofrece una mayor facilidad de acceso y mejor conectividad con el sistema de transporte público.
El plazo para utilizar la tarjeta Ciudadana
En cuanto al uso de la tarjeta Ciudadana, Nieva aclaró que, a partir del 30 de abril, ya no será posible utilizarla en el transporte público de San Miguel de Tucumán.
"El último día para viajar con la tarjeta Ciudadana será el 30 de abril, por lo que recomendamos a los usuarios que comiencen la migración a la tarjeta SUBE", dijo.
![ARCHIVO](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/01/23/1068372_202501222106570000001.jpg)
Próximos pasos y la relación con la tarjeta Independencia
Sobre el futuro de la tarjeta SUBE y su posible expansión al resto del transporte público provincial, Nieva destacó que si bien la tarjeta SUBE funciona en las líneas urbanas de la 1 a la 19, en otras provincias la tarjeta es compatible con el transporte público provincial. "Estamos abiertos al diálogo con la provincia y con Nación para ver si es posible extender este sistema", agregó.
Problemas con las recargas
Respecto a las recargas de la tarjeta Ciudadana, Nieva señaló que no se han reportado grandes inconvenientes, aunque invitó a los usuarios a informarse sobre los puntos de recarga habilitados. "Si hay algún problema con la recarga, les pedimos a los ciudadanos que nos lo hagan saber para poder solucionar cualquier inconveniente", señaló.
En cuanto a la cantidad de personas que ya cuentan con la tarjeta SUBE, Nieva mencionó que, hasta el momento, se han entregado más de 64.000 tarjetas, y se estima que unas 214.000 personas podrían acceder al beneficio.
"La tarjeta SUBE es un sistema federal, por lo que puede ser utilizada en otras provincias, lo que hace que el número de beneficiarios sea aún mayor", concluyó.