
El influencer uruguayo Yao Cabrera, con más de 25 millones de seguidores en redes sociales, fue detenido en Córdoba por la Policía Federal Argentina para comenzar a cumplir la pena de cuatro años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y reducción a la servidumbre. La condena había sido dictada en abril del año pasado por el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín, pero no se había hecho efectiva hasta que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de su defensa.
La causa que llevó a Cabrera a prisión fue tramitada en el Juzgado Federal de Campana, donde se lo acusó de captar personas en estado de vulnerabilidad con promesas laborales falsas y someterlas a condiciones precarias de vida y trabajo. Entre los testimonios clave se destacó el de Giovanna De Mitole, exdiseñadora gráfica de su organización VIRAL/WIFI, quien denunció haber sido reducida a la servidumbre entre 2019 y 2020. La jueza Nada Flores Vega ordenó, además de la pena de prisión, un pago de seis millones de pesos a la víctima en concepto de reparación integral.
Cabrera acumula múltiples denuncias por delitos como abuso sexual, corrupción de menores y facilitación de la prostitución. Según el manager Jorge Zonzini, querellante en la causa, el influencer podría enfrentar más años en prisión debido a procesos pendientes en la Justicia de Escobar, que incluyen abusos sexuales y venta de drogas. Tras la detención, Zonzini declaró: "Este mal llamado influencer purgará varios años más en prisión por las múltiples causas federales y provinciales que enfrenta".