
RIAD, Arabia Saudita.- Washington afirmó que Rusia y Estados Unidos nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania lo antes posible, después de que las dos superpotencias se reunieran en Arabia Saudita, sin Kiev ni los europeos.
Estados Unidos señaló que las naciones europeas tendrán que formar parte de las negociaciones “en algún momento”, tras la primera reunión oficial entre altos cargos estadounidenses y rusos desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022.
Algunos dirigentes europeos, alarmados después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, conversó la semana pasada con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, temen que Washington haga serias concesiones a Moscú en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y reorganice la seguridad del continente.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de visita oficial en Turquía, no dudó en criticar el encuentro en Riad, “de nuevo sobre Ucrania y sin Ucrania”.
El dirigente pidió conversaciones “justas” que incluyan a la Unión Europea, Reino Unido y Turquía, que se ofreció a acoger las negociaciones.
Los jefes de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y rusa, Serguéi Lavrov, acordaron nombrar sus respectivos equipos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania, indicó el Departamento de Estado norteamericano.
Rubio dijo que el “acuerdo de paz” con Rusia sobre Ucrania (sin la presencia de Ucrania en las conversaciones) crearía una “increíble oportunidad de asociarse con los rusos geopolíticamente, en cuestiones de interés común y, francamente, económicamente”. Washington agregó que las partes también acordaron “establecer un mecanismo de consulta” y “sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania”.
Yuri Ushakov, el consejero diplomático del Kremlin, confirmó que nombrarían “equipos distintos de negociadores” y agregó que no pudieron concretar un posible encuentro Trump-Putin.
Para Rusia, la reunión en Riad supone un importante golpe diplomático después de tres años de aislamiento bajo la anterior administración estadounidense.
“No nos hemos limitado a oír, sino que nos hemos escuchado mutuamente, y tengo razones para creer que la parte estadounidense entendió mejor nuestra posición”, declaró Lavrov.
Moscú esbozó algunas perspectivas sobre las futuras conversaciones para poner fin al conflicto, afirmando que su resolución requiere una reorganización de los acuerdos de defensa europeos. “Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Amenaza
Rusia lleva tiempo pidiendo que se retiren las fuerzas de la OTAN de Europa del Este, ya que considera que la Alianza Atlántica es una amenaza para su existencia, argumento que utilizó para justificar su invasión de Ucrania.
Putin dijo estar dispuesto a negociar con Zelenski “si es necesario”, según el Kremlin. La presidencia rusa reconoció también “el derecho” de Ucrania a entrar en la Unión Europea, pero no en la OTAN.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que la UE quiere “colaborar” con Estados Unidos para una paz “justa” en Ucrania.
La ausencia de Ucrania y los europeos en las conversaciones “alimentará el apetito de Putin”, aseguró un alto cargo ucraniano, bajo condición de anonimato.