Alberto Lebbos denunció que la causa Paulina está paralizada por "corrupción dentro del Ministerio Público Fiscal"

El padre de la joven asesinada acusó al Estado de garantizar la impunidad de los responsables. A 19 años del crimen.

Hace 6 Hs

El miércoles se cumplen 19 años de la desaparición de Paulina Lebbos, la joven estudiante de comunicación cuyo homicidio aún sigue impune. Su padre, Alberto Lebbos, encabezó una nueva convocatoria para exigir justicia y denunciar la falta de avances en la investigación.

"Si ustedes pasaran las noticias del año pasado, de la conferencia de prensa de 2024, son exactamente las mismas que ahora. No hubo ningún tipo de avance", manifestó Lebbos a LA GACETA.

Lebbos denunció que la causa está paralizada por "corrupción dentro del Ministerio Público Fiscal", bajo la dirección de Edmundo Jiménez. Según explicó, la Sala Penal 3 dictó una sentencia firme el 25 de febrero de 2019, ordenando la investigación por homicidio de César Soto, así como la de José Alperovich por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y falso testimonio. Sin embargo, estas y otras 23 causas relacionadas continúan estancadas.

"Se está protegiendo a los asesinos, a los encubridores, a los testigos falsos y a los abusadores de poder. Lo que están buscando es que la causa prescriba y todo quede impune", denunció. En ese sentido, cuestionó la falta de acción del gobernador Osvaldo Jaldo, a quien le envió notas pidiendo intervención, sin obtener respuesta.

ALBERTO LEBBOS. ALBERTO LEBBOS.

Lebbos también hizo referencia a las condenas contra exfuncionarios por el encubrimiento del crimen, como el exjefe de Policía Hugo Sánchez, el exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella y el exfiscal Carlos Albaca. "Las condenas son tan leves que invitan a delinquir. No puede ser que un delito tan grave como proteger asesinos tenga penas de apenas seis años, y que a los tres ya estén en libertad", cuestionó.

Ante la falta de respuestas por parte del Estado provincial, Lebbos adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de justicia.

"Nosotros somos ciudadanos pacíficos, trabajamos, pagamos nuestros impuestos y esperamos respuestas institucionales. Pero nos encontramos con una indiferencia total. Se está violando una sentencia firme, y nadie paga las consecuencias", lamentó.

Como cada año, familiares y amigos de Paulina Lebbos convocan a una reunión en la Plaza Independencia desde las 17, seguida de una marcha a las 20 bajo el lema "Exigimos justicia para Paulina y para todas las víctimas de la impunidad en Tucumán".

Comentarios