Tucumán sumó las Taser a su lucha contra el crimen: ¿cuáles son sus ventajas?

Un experto en seguridad explicó los pros de estas armas no letales.

26 Febrero 2025

Tucumán comenzó a implementar las pistolas Taser. Sobre este tema, Daniel Adler, experto internacional en seguridad, destacó a LA GCAETA las ventajas que trae el uso de estas armas no letales en la prevención del delito.

"Me parece fantástica la implementación de la pistola Taser. Es una estrategia, un arma no letal o de muy baja letalidad que contribuye a la seguridad ciudadana y la prevención del delito", afirmó. 

Según el experto, las fuerzas policiales frecuentemente deben enfrentarse a situaciones con agresores armados con cuchillos, lo que supone un grave riesgo. Sin una herramienta adecuada, los agentes solo tienen dos opciones: desarmar al atacante con maniobras de combate cuerpo a cuerpo, lo cual es sumamente peligroso, o recurrir al uso de armas de fuego.

El debate sobre las Taser en Argentina

El uso de las pistolas Taser, sin embargo, generó controversia en Argentina, particularmente durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Patricia Bullrich impulsó su implementación. Algunos sectores políticos incluso las compararon con las picanas utilizadas en centros clandestinos de detención durante la dictadura. Adler desestimó esas críticas, calificándolas de "estupideces".

"Durante muchos años se ha romantizado la cultura del delito y la violencia. Hoy, la situación está cambiando. La Taser es un recurso que justamente busca preservar la vida del agresor sin recurrir a armas letales", explicó.

Experiencia internacional

En muchos países, el uso de armas no letales ha demostrado ser una estrategia efectiva para reducir la violencia en enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas de seguridad. "En Estados Unidos, por ejemplo, el uso de armas no letales como la Taser ha contribuido a reducir en un 40% los casos de muertes en intervenciones policiales", señaló Adler. Sin embargo, el experto advirtió que su uso no está exento de riesgos, ya que en el 8% de los casos pueden producirse lesiones por caídas bruscas.

ARCHIVO ARCHIVO

Las fuerzas de seguridad que la utilizarán en Tucumán

En la provincia, los primeros en utilizar estas armas serán las unidades policiales de vigilancia inmediata y las patrullas motorizadas, así como algunos miembros del servicio penitenciario. Adler avaló esta decisión, aunque señaló que dentro de los penales podría ser más útil el uso del PR-24 o tonfa, un tipo de bastón policial con una agarradera lateral que permite un mejor control en reducciones dentro de espacios cerrados.

Un enfoque integral para mejorar la seguridad

Más allá del uso de las pistolas Taser, Adler destacó la importancia de una estrategia más amplia en la preparación de las fuerzas de seguridad. "La combinación ideal incluiría el uso de Taser junto con el PR-24, entrenamiento en Krav Magá (arte marcial israelí especializado en defensa personal y combate cuerpo a cuerpo), capacitación en lenguaje no verbal para detectar sospechosos y técnicas de contrainteligencia vecinal", explicó.

Aunque el uso de Krav Magá no está extendido en las fuerzas tradicionales de seguridad argentinas, Adler señaló que algunas unidades de élite como el Grupo Alacran de Gendarmería y otras fuerzas especiales ya emplean esta técnica. 

"A diferencia de otras artes marciales, que requieren años de entrenamiento, con apenas tres o cuatro horas de instrucción en Krav Magá, un oficial puede aprender seis golpes básicos que le permitirán reducir a uno o varios agresores en la vía pública", explicó.

Comentarios