Revelan que más empresarios del mundo cripto recibieron pedidos de dinero para ver a Milei

El prestigioso diario The New York Times expone nuevos detalles sobre el escándalo en torno a $Libra.

Hayden Mark Davis, creador de $LIBRA, junto a Javier Milei. Hayden Mark Davis, creador de $LIBRA, junto a Javier Milei.
Hace 4 Hs

En un artículo revelador publicado por "The New York Times", el prestigioso diario de Estados Unidos (EEUU), expone nuevos detalles sobre el escándalo en torno a $Libra, una criptomoneda cuyo vínculo con el círculo cercano del presidente argentino Javier Milei ha generado controversia.

La investigación incluye declaraciones de empresarios del mundo cripto que aseguraron haber sido contactados por el consultor Mauricio Novelli, quien les pidió grandes sumas de dinero a cambio de una reunión privada con el mandatario libertario.

Novelli, quien organizó el Argentina Tech Forum en octubre del año pasado en Buenos Aires, donde Milei fue uno de los principales oradores, se encuentra en el centro de estas revelaciones. Según cuatro fuentes citadas por "The New York Times", el consultor cobró hasta U$S50.000 a empresarios para incluirlos en la lista de oradores del evento y garantizarles un encuentro con el presidente. Sin embargo, los asistentes mencionaron que lo que se prometió como una reunión privada con Milei terminó siendo solo una rápida foto grupal, y algunos de ellos fueron informados de que tendrían más tiempo con el mandatario, pero a cambio de pagar aún más dinero, consignó el diario "La Nación".

Entre las fuentes que hablaron con "The New York Times" se encuentra Charles Hoskinson, fundador de la plataforma cripto Cardano, quien fue el primero en denunciar públicamente que se le pidió dinero para acceder a Milei. Hoskinson relató que le dijeron: “Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión”. Además, el diario cita a una fuente adicional que indicó que Novelli ofreció a cambio una reunión privada con Milei si la persona firmaba un contrato de U$S500.000 por “servicios de consultoría” vagos, según una copia del documento que el diario de EEUU pudo revisar.

La investigación también menciona a Hayden Mark Davis, el creador de $Libra, quien según el artículo tiene un control significativo sobre el entorno de Milei. Davis envió un mensaje de audio a un empresario en el que afirmó tener influencia sobre muchas de las acciones públicas de Milei, mencionando incluso que “todo, desde los tuits de Milei hasta básicamente todas las cosas de Milei” pasaban por su control, aunque siempre a un alto costo. El diario asegura haber escuchado este mensaje, en el que Davis sugería que sus servicios costaban “millones de dólares”. Además, una semana antes, "La Nación" había publicado textos similares de Davis que también indicaban su influencia sobre la actividad pública de Milei.

Un empresario más, citado por "The New York Times", reveló que Davis hizo una oferta aún más audaz: una reunión con el presidente y una asociación con el gobierno argentino a cambio de aproximadamente U$S90 millones en criptomonedas, pagados durante 27 meses. El diario sostiene que ha tenido acceso a una copia de esta propuesta, pero destaca que no existen evidencias que sugieran que el presidente Milei estuviera al tanto de tales intercambios.

El escándalo $Libra estalló el 14 de febrero cuando Milei publicó un tuit en su cuenta de X en el que presentaba un proyecto para “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos” a través de un criptoactivo llamado $Libra. La cotización subió por las nubes y al poco tiempo se desplomó: hubo decenas de miles de perdedores y un grupo reducido de billeteras que se quedaron con ganancias del orden de los 100 millones de dólares. Milei borró el tuit cinco horas después y alegó que “no se había interiorizado en los pormenores del proyecto”.

Davis, el creador del token, se había reunido con Milei el 30 de enero en la Casa Rosada, algo que publicó en sus redes sociales el propio Presidente (que dijo que el joven texano de 28 años lo estaba “asesorando” en cuestiones del universo cripto). Tres meses antes Davis había visitado la Casa Rosada junto con Novelli para una audiencia. Quien autorizó el ingreso fue la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

Con el paso de las horas se supo que el tuit de Milei salió 10 minutos después de que se habilitaran las operaciones de $Libray apenas 22 segundos antes un grupo de operadores hizo compras millonarias a un precio casi nulo. La cotización saltó hacia las nubes con el mensaje presidencial, consignó "La Nación".

Comentarios