En Tucumán: asistencia gratuita para la incontinencia

Por el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria se realizará una jornada completamente gratuita.

En Tucumán: asistencia gratuita para la incontinencia
14 Marzo 2025

Desde el Centro Urológico Arrieta se realizará una jornada en virtud Día Mundial de la Incontinencia Urinaria y se extenderá desde el 17 al 21 de marzo de 10 a 13 horas en calle Balcarce 480. Contará con atención gratuita a todas las mujeres que sufren está afección. Es una campaña que realizan anualmente con el aval de sociedades científicas internacionales, especialmente la Asociación Latinoamericana para Piso Pélvico.

Su objetivo es captar a las pacientes y evaluarlas, para posteriormente poder realizarles un diagnóstico y darles la posibilidad de tener un tratamiento médico. “Es importante explicarles bien las opciones, ya que, aunque los procedimientos quirúrgicos son sencillos, muchas mujeres sienten temor al escuchar la palabra ‘cirugía’. Queremos brindarles información clara sobre los beneficios y mejoras que pueden lograr”, explica José Ignacio Arrieta Lizondo, médico urológico y uroginecólogo.

La incontinencia urinaria es una enfermedad que no respeta edades, pero es más frecuente en mujeres mayores de 50 años, sobre todo postmenopáusicas, aunque también puede comenzar antes, con mujeres que presentan una menopausia precoz. “Se sabe que el 40% de las mujeres mayores de 40 años que hayan tenido embarazos pueden llegar a predisponer de incontinencia urinaria”, indica.

El propósito de esta campaña es captar y orientar a las mujeres que padecen esta condición, explicándoles que existen soluciones efectivas y tratamientos accesibles. “A diferencia de otras patologías femeninas, en la incontinencia urinaria no se puede hacer una prevención temprana mediante estudios específicos. Por eso, el enfoque está en la educación, el diagnóstico oportuno y la mejora de la calidad de vida de las pacientes, teniendo en cuenta que la incontinencia impacta significativamente en su vida social, actividad física y relaciones interpersonales”, comenta el urólogo.

Causas obstétricas

Las principales causas de esta enfermedad son obstétricas. Los embarazos, sin importar si el parto fue vaginal o por cesárea, generan una distensión en los músculos y ligamentos, predisponiendo a la incontinencia urinaria de esfuerzo, aunque no todas las mujeres embarazadas pueden llegar a desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, cuantos más embarazos tenga una mujer, mayor es la posibilidad de padecerla. Otros factores de riesgo también incluyen la edad, el consumo de bebidas irritantes como café y gaseosas, ciertos alimentos, y algunos medicamentos. Aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden llegar a padecer esta afección. Siendo aproximadamente de siete mujeres por cada hombre con incontinencia. En ellos, suele estar asociada a enfermedades de la próstata. La mejor manera para ayudar a las personas que sufren de esta enfermedad a mejorar su calidad de vida es incentivarlas a consultar con un especialista.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios