Ante la lesión de "Chuny" Moreno, ¿San Martín de Tucumán suma un nuevo refuerzo?

El delantero será baja, como mínimo, por seis meses y Ariel Martos se queda con muy pocas opciones en el ataque.

BAJA SENSIBLE. Nicolás Moreno aparecía como la principal opción después de Martín Pino. En La Ciudadela analizan si harán uso de la opción para sumar un refuerzo. BAJA SENSIBLE. Nicolás Moreno aparecía como la principal opción después de Martín Pino. En La Ciudadela analizan si harán uso de la opción para sumar un refuerzo. LA GACETA / Diego Aráoz

San Martín recibió un duro cachetazo en el último partido frente a Tristán Suárez. No tanto por el resultado: en definitiva, el empate lo mantuvo en los primeros puestos de la Zona A. Actualmente, está cuarto con 10 puntos, y en la próxima jornada enfrentará a Gimnasia y Tiro de Salta, un rival directo en la lucha por los primeros lugares.

Ayer, sin embargo, se confirmó la lesión de Nicolás Moreno: el delantero sufrió una ruptura de ligamentos en la pierna derecha, por lo que será baja, como mínimo, durante seis meses. La situación enciende las alarmas en La Ciudadela y obliga a Ariel Martos a buscar soluciones en el frente de ataque. 

Desde el inicio de la temporada, la cantidad de centrodelanteros era uno de los puntos débiles del equipo. El “Santo” versión 2025 contaba con sólo tres opciones para el puesto de “9”: Martín Pino, Mauro Verón y “Chuny”. Con la baja de Moreno, surge un interrogante: ¿qué hará San Martín para reforzar esta zona? ¿Podrá incorporar un nuevo futbolista en ese sector del campo? 

Lo primero a tener en cuenta es que el club deberá presentar ante la AFA la documentación que certifique la lesión (a partir de hoy tendrá cuatro días para realizar ese trámite) y, de ese modo, obtener la autorización para sumar un nuevo refuerzo de manera inmediata. En total, el “Santo” tiene 10 días para gestionar una nueva incorporación. 

La dirigencia, además, deberá analizar minuciosamente la situación presupuestaria del club y evaluar qué opciones están disponibles en este momento del campeonato. Por ahora, no está confirmado que el “Santo” sume una nueva pieza en este período. 

El presente de Nicolás Moreno

Si bien Moreno no era titular habitual, se perfilaba como la principal alternativa en caso de que el ex Guillermo Brown sufriera alguna lesión o molestias. Justamente, eso ocurrió en el último partido contra el “Lechero”: Pino fue desafectado por un problema físico, lo que obligó al DT a utilizar a “Chuny” en su lugar.

En los minutos que estuvo en cancha, el delantero casi no generó opciones de gol y, en el segundo tiempo, sufrió un duro golpe en la rodilla. La dolencia fue tan fuerte que salió con gestos de dolor y fue reemplazado por Verón. 

Moreno, hasta ahora, había tenido poca participación a lo largo de 2025. Salvo en los amistosos de pretemporada, en donde fue titular en todos los encuentros, este año sólo jugó dos partidos y acumuló 95 minutos. 

En ninguno de esos encuentros logró demostrar el nivel que mantuvo a lo largo de 2024, cuando se convirtió en una pieza clave en la rotación de Diego Flores. “Chuny” anotó cinco goles en esa temporada, destacándose el tanto de cabeza contra San Martín de San Juan. 

Cabe mencionar que el “Santo” no sufrió lesiones de esta gravedad durante 2024. Los últimos jugadores en atravesar una dolencia similar habían sido Matías Kabalín y Juan Imbert en 2023, lo que les impidió participar en el ciclo de Pablo Frontini.

A esto se suman cuatro bajas de la misma índole en 2022: Gonzalo Gutiérrez, Juan Orellana, Darío Sand y Nicolás Sansotre, quienes debieron pasar por el quirófano en los último años.

Las opciones que tiene Martos en el ataque de San Martín

Con esta situación, Pino queda como la principal referencia para el puesto de “9”. Es una pieza inamovible para Martos: jugó seis partidos y anotó un gol en lo que va del año. Sin embargo, se perdió el duelo ante el “Lechero” por una lesión. 

El atacante llegó al “Santo” con el objetivo de recuperar el nivel que había mostrado en la temporada 2023, cuando marcó 14 goles con la camiseta de Guillermo Brown. Su última etapa en Godoy Cruz, en cambio, no fue la esperada: disputó 25 partidos y sólo convirtió dos goles. Ahora, en Tucumán, busca relanzar su carrera. 

El panorama de Verón es distinto. “Nene” casi no tuvo participación en el ciclo de Flores: jugó cinco partidos en 2024 y no anotó. El oriundo de 7 de Abril tendrá ahora la oportunidad de ganarse un lugar en el banco de suplentes. 

Otras opciones para el ataque son Juan Cruz Esquivel, Franco García y Gonzalo Rodríguez, aunque ninguno de ellos tiene la vocación de ser centrodelantero. 

De esta manera, Martos afronta el primer gran desafío de la temporada: deberá encontrar soluciones para cubrir la ausencia de Moreno y reacomodar el esquema ofensivo para los próximos seis meses.

Comentarios