
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó este lunes en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, conmemorando los 49 años del golpe de Estado. En ese contexto, afirmó que el pueblo bonaerense "sabe que son 30.000", refiriéndose a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
El alcalde porteño recurrió a su cuenta de X para pronunciarse sobre la jornada: “Los discursos de odio, de complicidad y de olvido no tienen lugar en el pueblo bonaerense que sabe que son 30 mil y que Nunca más se pueden repetir los hechos de la última dictadura cívico-militar”.
Los discursos de odio, de complicidad y de olvido no tienen lugar en el pueblo bonaerense que sabe que son 30 mil y que #NuncaMás se pueden repetir los hechos de la última dictadura cÃvico-militar.#24DeMarzo #MemoriaVerdadYJusticia ð¤ pic.twitter.com/NVtPuXurzk
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 24, 2025
La publicación fue compartida horas después del video emitido desde la Casa Rosada, en el que se responsabilizó a grupos guerrilleros y se desmintió la cifra de 30.000 desaparecidos, acompañado de un mensaje grabado por el politólogo, Agustín Laje.
“Nací en 1989. Soy parte de una generación que vivió toda su vida en democracia. Los violentos años '70 no llegaron a mí más que como un ejercicio de memoria histórica que se convirtió en política estatal justo cuando entré en el colegio secundario. En la práctica, esta política funcionó como un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos”, señaló al abrir su mensaje.
El escritor habló durante 19 minutos, en los que condenó las violaciones a los derechos humanos cometidas por los represores, así como los crímenes llevados a cabo por las organizaciones armadas, tanto antes como después del golpe del 24 de marzo de 1976.