Se aceleró la salida de turistas argentinos al exterior: saltó 74,2% en febrero por el boom de viajes a Brasil
A la par de la salida de argentinos al exterior, continúa cayendo el ingreso de extranjeros, que fue de casi el 31% en febrero en medio de la apreciación cambiaria. Así, se registró un saldo negativo de 1.680,7 miles de visitantes internacionales.

La salida de turistas argentinos al exterior registró un fuerte incremento del 74,2% en febrero de 2025, impulsada principalmente por un boom de viajes a Brasil. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el país vecino se consolidó como el destino predilecto, con un 38,6% de los viajeros argentinos optando por sus playas. En tanto, Chile y Uruguay completaron el podio con el 20,2% y 16,3%, respectivamente.
En contraste, la llegada de turistas extranjeros a la Argentina mostró una caída del 30,7% interanual. La apreciación cambiaria, que encareció los costos locales en dólares, desalentó las visitas del exterior. En febrero ingresaron 762,6 mil visitantes no residentes, lo que profundizó el saldo negativo en el turismo internacional, con 1.680,7 mil visitantes menos en comparación con el número de argentinos que salieron del país.
El informe detalla que la mayoría de los turistas residentes utilizó la vía terrestre (63,9%), seguida por la aérea (27,6%) y la fluvial/marítima (8,5%). Por otro lado, los visitantes extranjeros también privilegiaron el acceso terrestre (46,5%), aunque un 37,8% llegó por avión. Europa, Chile y Norteamérica fueron las principales procedencias de estos turistas.
Este fenómeno refleja no solo la preferencia de los argentinos por vacacionar en destinos regionales, sino también el desafío que enfrenta el turismo receptivo. Mientras Brasil y otros países limítrofes capitalizan el turismo argentino, la Argentina deberá evaluar estrategias para recuperar su atractivo internacional y revertir la tendencia de caída en el ingreso de divisas por turismo.