¿Equipo que gana no se toca? El dilema que deberán resolver en Atlético Tucumán

Lucas Pusineri tiene a Instituto en el horizonte, pero antes deberá definir su equipo.

3
¿Equipo que gana no se toca? El dilema que deberán resolver en Atlético Tucumán

Que AtléticoTucumán, desde que comenzó el Torneo Apertura, no haya repetido el equipo ni una sola vez es toda una rareza. Pero también es una muestra clara de que el equipo —primero con Facundo Sava y ahora con Lucas Pusineri— no encuentra rumbo. En algunos casos, no repetir formación excede lo deportivo: las lesiones también fueron un mal que aquejó al club en estos meses. Sin ir más lejos, otra situación atípica tuvo que ver con las durísimas lesiones ligamentarias que sufrieron Renzo Tesuri y Juan Infante, con poco más de un mes de diferencia entre sí.
Entre la derrota con Platense y el triunfo frente a All Boys, Pusineri decidió hacer cinco cambios de arranque. Tres de esos jugadores fueron titulares por primera vez desde su llegada al “Decano”: Juan González, Kevin López y Lisandro Cabrera. “Vamos a ver, vamos a evaluar”, dijo el entrenador cuando se le consultó si este equipo, que llega con una victoria, debía respetarse. Quizás el único debutante que dejó algunas dudas fue López. Por lo demás, tanto el arquero uruguayo como el delantero que abrió el marcador fueron claves en la clasificación.
González se convirtió en el séptimo arquero en custodiar el arco en la era post-Lucchetti, quien fue capitán y titular indiscutido durante nueve años y medio, hasta diciembre de 2021. Los otros fueron: Tomás Marchiori (51 partidos y la misma cantidad de goles recibidos), Carlos Lampe (25 partidos y 20 goles), José Devecchi (15 partidos, 23 goles), Nicolás Campisi (10 partidos, 15 goles) y Luis Ojeda (un solo partido, derrota 3-1 ante Estudiantes de Río Cuarto por la Copa Argentina 2023). Actualmente, el dueño del arco es Tomás Durso, con 39 participaciones y 46 goles en contra. El ex Gimnasia fue figura en varios partidos tanto en el ciclo de Sava como desde la llegada de Pusineri.
Desde lo deportivo, “Tomi” hizo méritos para consolidarse como uno de los arqueros con mayor participación tras la salida del “Laucha”. Sin embargo, llama la atención que Pusineri se haya inclinado por González en un momento tan delicado del club, con cinco derrotas a cuestas y el malestar generalizado entre los hinchas. Aunque el DT prefirió no hablar particularmente de los ingresados, la aprobación al rendimiento en Rafaela fue palpable en la vuelta a los entrenamientos del viernes. Con el viaje de por medio, no tendrá demasiado tiempo para probar variantes: hoy y mañana serán las últimas sesiones antes de recibir a Instituto, el lunes a las 21.
“Era importante ver la respuesta de jugadores que no venían teniendo minutos, sobre todo cuando los resultados no se estaban dando”, había anticipado el DT tras la victoria ante All Boys. Ahora, la decisión volverá a estar en sus manos.
“No buscamos responsables cuando perdemos, como tampoco debemos individualizar cuando ganamos. Todo es producto del trabajo en grupo”, fue una de sus frases para llevar tranquilidad a su búnker. Si bien el triunfo por Copa Argentina trajo algo de alivio, los verdaderos apuros están en el torneo doméstico. El duelo contra Instituto será la chance de cortar una racha de cinco derrotas consecutivas que lo hundió en el fondo de la tabla.
Más allá de las dudas en el arco, parece difícil que Pusineri se anime al “equipo que gana no se toca”. En esas modificaciones quedaron fuera dos ídolos: Leandro Díaz y Guillermo Acosta. ¿Díaz o Cabrera? El ex Newell’s tuvo una buena presentación como titular, pero el “Loco” jugó apenas un puñado de minutos y demostró que su olfato goleador sigue intacto. Por peso específico, condición de referente y trayectoria, Díaz corre con ventaja para reemplazar al ex Sol de América, aunque el DT aún cuenta con dos entrenamientos para evaluar.
En la mitad de cancha también podría haber movimientos. Aunque López no tuvo un rendimiento sobresaliente, su estilo es del gusto del cuerpo técnico. Carlos Auzqui, en cambio, no tuvo un buen partido. ¿Pensará el DT en un mediocampo con Sánchez, Acosta, López y Nicola? Es posible.
Según advirtió el propio entrenador, todos los cambios realizados responden a la búsqueda de una identidad de juego. Algo difícil de lograr cuando los resultados no acompañan. Por eso, no sería extraño que el equipo para enfrentar a la “Gloria” sea similar al del miércoles. El objetivo del cuerpo técnico sigue siendo meterse entre los ocho mejores del grupo, para llegar a los playoffs y escapar del fondo de la tabla. Aun así, el deseo de llegar al mercado de pases está latente. El plantel de 25 de Mayo y Chile da muestras claras de una mala planificación del cuerpo técnico anterior, lo que se refleja en la escasa calidad y cantidad de variantes en el banco.
En ese contexto, la posibilidad de recurrir a jugadores de la Reserva parece muy lejana. Salvo una seguidilla de lesiones o suspensiones, difícilmente haya lugar para los dirigidos por Hugo Colace. Según empleados del club que conviven a diario con ambos planteles, los objetivos de los entrenadores estarían contrapuestos. A esto se suma un calendario desfasado entre partidos y entrenamientos, que impide a la Primera nutrirse de futbolistas que piden pista en la Reserva.
Mientras tanto, el plantel profesional se entrenará hoy y mañana en el complejo. Luego, quedará concentrado a la espera del duelo ante Instituto. Si quiere seguir soñando con un semestre competitivo —que no termine en menos de un mes—, Atlético deberá vencer a la “Gloria” y empezar a jugar con la calculadora en la mano. A estas alturas, y con solo dos triunfos en lo que va del torneo, la clasificación parece cada vez más lejana.

Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...