Una empresa llamada Colossal Biosciences de Estados Unidos asegura que recuperaron de la extinción un animal conocido como "el lobo gigante". Canis dirus, es el verdadero nombre de la especie, son blancos como la nieve y robustos, hace 13.000 mil años dominaban el territorio norteamericano, y ahora pueden volver a hacerlo gracias a una proeza genética.
Contrario a lo que se pueda pensar no se trata de clones, sino de híbridos conformados a partir de ADN antiguo. Los científicos reconstruyeron el genoma del lobo gris para que coincidiera con el de el animal que estaba extinto. A continuación, lobas comunes parieron a tres ejemplares: Rómulo, Remo y Khaleesi.
¿Cómo fue el proceso para recuperar al lobo gigante?
El primer paso de los expertos fue recomponer la historia genética pedazo a pedazo. El equipo de Colossal extrajo ADN de dos fósiles clave: un diente de lobo gigante hallado en Ohio, datado en 13.000 años, y un hueso del oído interno procedente de Idaho, de unos 72.000 años de antigüedad.
Consiguieron una cobertura del genoma de lobo gigante nunca antes alcanzada: más de 500 veces superior a los datos previos. Este material genético ancestral, a continuación, fue ensamblado y comparado con el del lobo gris (el pariente más cercano vivo en la actualidad) para identificar 15 variantes genéticas específicas que daban al lobo gigante su fuerza, tamaño y estructura particular.
¿Realmente dejó de estar extinto el lobo gigante?
Lo que la empresa logró, marca una revolución en la biología evolutiva. No se trata de un simple retorno a lo extinto, sino de una reinterpretación genética cuidadosamente calculada. En realidad esta criatura no dejó de estar en extinción, sino que se ha concebido una nueva con ciertas similitudes. No es exactamente una clonación de especies, sino de ADN.
Esta metodología permite mejorar genomas antiguos sin una referencia perfecta, abriendo puertas, eventualmente, no solo al regreso de especies extintas, sino a una nueva comprensión de la evolución. Se lo comparó en redes sociales a la serie Game Of Thrones ya que estos lobos podrían ser hermanos de Fantasma, el inseparable compañero de Jon Snow.





















