Los científicos critican la desextinción de los lobos gigantes: "Hay aspectos éticos no bien resueltos todavía sobre estas especies"

Una empresa biotecnológica estadounidense aseguró haber traído de vuelta a los lobos huargos, que vivieron hace más de 10.000 años. Expertos advierten que se trata de animales sustitutos

Los científicos critican la desextinción de los lobos gigantes: Hay aspectos éticos no bien resueltos todavía sobre estas especies

Colossal Biosciences, una empresa biotecnológica estadounidense, ha anunciado un hito histórico en la ciencia: la “desextinción” del lobo gigante, una especie que se extinguió hace más de 10.000 años. La noticia ha generado un gran impacto en la comunidad científica. Y las críticas no tardaron en llegar.

La firma Colossal se hizo conocida en los últimos años por sus planes para devolver a la vida especies como el mamut lanudo y el dodo, un ave extinta hace tres siglos. Ahora ha comunicado que logró reconstruir un genoma completo del lobo huargo a partir de muestras fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad. Con ese material genético, modificaron 20 genes de lobos grises modernos y crearon embriones que fueron gestados por perras. Los cachorros, nacidos en octubre pasado, se encuentran actualmente en una reserva ecológica cuya ubicación no ha sido revelada.

Los ejemplares fueron nombrados Rómulo, Remo y Khaleesi, en referencia al universo de Game of Thrones, donde los lobos huargos desempeñan un papel simbólico y narrativo destacado.

Expertos de todo el mundo han señalado que este logro no constituye una “desextinción” en el sentido estricto del término. Más bien, según dijeron, han hecho una simulación utilizando ADN antiguo, clonación y edición genética en lobos grises, para lograr una apariencia similar al lobo terrible, un importante depredador que alguna vez recorrió Norteamérica. Este animal era más grande y tenía una mandíbula más fuerte que los lobos grises actuales.

Beth Shapiro, directora científica de Colossal, describió a los cachorros de lobo como el primer caso exitoso de desextinción. “Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró. Desde la empresa dijeron que este  gran hito es el primero de muchos ejemplos que demuestran que la tecnología completa de desextinción funciona.

Consultado por medios nacionales, Daniel Salamone, presidente del Conicet y experto en edición genética en animales, si bien reconoció la magnitud de esta innovación y sostuvo que es un gran logro científico, expresó sus reservas sobre las implicaciones ecológicas y éticas de los proyectos de desextinción.

“Aunque los lobos modificados presentan características físicas similares a sus ancestros, no se puede considerar que sean especímenes auténticos”, señaló en declaraciones a Radio Mitre. “No es el animal original, porque es muy difícil que se hayan realizado todos los cambios necesarios para que sea ese animal primitivo”, precisó.

GAMES OF THRONES. John Snow y uno de los famosos lobos. GAMES OF THRONES. John Snow y uno de los famosos lobos.

Apuntó que resulta extremadamente complejo llevar a cabo todas las modificaciones genéticas requeridas para reconstruir fielmente a la especie original, además de que existe un profundo desconocimiento sobre muchos aspectos del genoma y su función.

Por otro lado, advirtió que estos animales probablemente no cumplirían el mismo rol en el ecosistema que las especies extintas, incluyendo la posible falta de sus presas.

Salamone remarcó que si bien es entendible que los llamados lobos terribles (Aenocyon dirus) despierten fascinación, también es un tema que plantea cuestiones éticas intentar revivir especies extintas, especialmente en un contexto donde la preservación de especies actuales sigue siendo una necesidad urgente. “Los esfuerzos deberían centrarse en eso”, sostuvo.  

Norberto Giannini, doctor en Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Naturales UNT, aclaró que aún no se sabe en detalle lo que hizo la empresa: “hay un   comunicado de prensa, no un paper donde describa rigurosamente la metodología usada”. “Por el momento no ha dado toda la información necesaria para valorar lo que se ha logrado, que tal vez es realmente mucho pero no lo sabemos todavía”, aclaró.

“Estos especímenes serían como formas experimentales con alguna similitud genética y de apariencia con las verdaderas especies extintas, pero en algunos casos podrían no ser una imitación aproximada sino una replicación, no ha ocurrido todavía y no está claro hasta qué punto se puede lograr. Pero esta ciencia avanza muy rápido”, analizó.

“Hay aspectos éticos no bien resueltos todavía sobre estas especies, como por ejemplo qué será de la vida de estos animales que hasta ahora no pasan de un experimento. En cambio, en las especies recientemente extintas o en peligro crítico de extinción la situación es diferente porque aún sus ecosistemas existen y pueden tal vez volver a ser funcionales en él”, remarcó. Por eso, según su opinión, mejor sería frenar las causas de estas extinciones.

“Tal vez tengan un remedio de este tipo para estas especies, especialmente con coberturas genéticas completas y técnicas mejoradas”, señaló.

Algo imposible

Científicos de todo el mundo han opinado sobre los proyectos para revivir especies desaparecidas. Es imposible crear “fotocopias exactas”, advirtieron. Son  sustitutos modificados genéticamente, aclararon.

LOBOS. Los científicos criticaron la desextinción de estos animales. LOBOS. Los científicos criticaron la desextinción de estos animales.

En una reciente nota del diario El País de España, el genetista Tom Gilbert, comentó sobre un estudio realizado por su equipo de la Universidad de Copenhague, el cual concluyó que nunca tendremos de nuevo un animal 100% exactamente igual al que se extinguió. “Ninguna de las especies extinguidas que se están tratando de resucitar lo será: tigres de Tasmania, palomas migratorias, dodos... Siempre serán híbridos, una mezcla más o menos parecida a lo que fue ese animal extinto”, precisó en el artículo.

Desde Nueva Zelanda, el director del Laboratorio de Paleogenética de la Universidad de Otago, Espic Rawlence, advirtió que la verdadera desextinción implica clonar una especie extinta, algo inviable en este caso debido al deterioro del ADN antiguo. “Lo que Colossal Biosciences ha logrado no es la resurrección de un lobo gigante, sino la creación de un lobo gris modificado con rasgos parecidos; en esencia, un híbrido”, explicó.

Philip Seddon, del Departamento de Zoología de la Universidad de Otago y especialista en bioética aplicada a la biotecnología, también rechazó el uso del término desextinción.

El español Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), afirmó: “no se puede hablar de desextinción, sino de lobos modificados genéticamente (en concreto 14 genes)”. En su análisis, el científico explicó que, dado el tiempo  de divergencia entre el lobo gris y el lobo huargo -entre 4 y 5 millones de años-, las diferencias genéticas entre ambas especies abarcarían varios miles de genes. Por ello, la alteración de apenas unas decenas tendría efectos limitados, afectando principalmente rasgos superficiales o visibles.

La genetista tucumana Daniela Montanari, al hablar sobre clonación, tiene una mirada muy crítica. En una reciente nota con LA GACETA, expresó:  “para los que sostienen que es una forma de recuperar especies extintas, pienso que en realidad hay que analizar por qué se extinguieron. Si fue por la depredación humana o fue por los cambios climáticos o alimentarios. Hay que estudiar bien si tiene sentido clonar para sostener una especie que ya no se adaptará a las condiciones actuales del planeta”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios