
El trágico episodio se desató durante las primeras horas de la mañana del sábado 21. Unos minutos antes de las 6, Víctor Hugo Espinoza salió de su casa a bordo de su motocicleta Yamaha YBR para dirigirse a su trabajo como carcelero en la Jefatura de Policía. Al frenar en la intersección de las calles Las Industrias y ruta Alternativa fue abordado por Gambarte y Orquera, quienes también se trasladaban en una moto.
Orquera, que portaba una arma de fuego de calibre 380, descendió del rodado y amenazando a Espinoza con el arma le exigió que le entregara sus pertenencias. Rápidamente, la víctima -que en ese momento estaba vestido de civil pero debajo de su camisa tenía el chaleco antibalas-, se identificó como policía.
En ese momento se produjo un enfrentamiento en donde se realizaron múltiples disparos, por lo que Espinoza utilizó su arma reglamentaria para proteger su vida e integridad física e hirió mortalmente a Orquera.
Durante el tiroteo el sargento primero también sufrió heridas de balas en la zona lumbar y en el brazo derecho, por lo que fue trasladado hacia el hospital Centro de Salud para ser operado de urgencia, pero finalmente falleció.
Huída
Gambarte, huyó del lugar dejando a su cómplice tirado en medio de la calle. La familia de Orquera, enojada con el sobreviviente por el abandono, le informó a la policía que podrían encontrarlo en Villa 9 de Julio. Efectivos de las regionales Este y Capital, de la ex Brigada de Investigaciones y cuerpos de Infantería fueron a buscarlo, con ayuda de los vecinos de la zona lo encontraron en un sitio baldío y procedieron a su aprehensión.
El caso fue investigado por la Fiscalía de Homicidios II que dirige Carlos Sale. En una audiencia realizada ayer la auxiliar de fiscal Luz Becerra expuso ante el juez interviniente un convenio de juicio abreviado que fue acordado entre las partes. En el mismo, Gambarte reconocía su responsabilidad penal como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y se pactó la pena de 13 años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Luego de escuchar la teoría del caso, las evidencias presentadas y asegurarse de la conformidad por parte de la querella y la defensa, el juez interviniente resolvió homologar el acuerdo y condenar a Gambarte por el crimen de Víctor Hugo Espinoza.