Pupy salió de Ecoparque después de 30 años.
Después de 30 años, "Pupy" la elefanta dejó de estar en cautiverio. Este lunes 14 un grupo de especialistas empezó su traslado para sacarla de Ecoparque, en Buenos Aires, y llevarla hasta un santuario en Brasil, un espacio que recrea su hábitat natural donde podrá convivir con otros de su especie y de su misma procedencia.
El traslado de "Pupy" forma parte de una campaña internacional que busca eliminar la práctica de mantener elefantes en cautiverios. Con el nuevo destino que se asignó a la última elefanta de Ecoparque, Argentina ingresa a la lista de los pocos países que no tienen ningún elefante encerrado.
Cómo se preparó el traslado de "Pupy" la elefanta
Trasladar a un elefante es mucho más que simplemente buscar una caja grande. La preparación de "Pupy" requirió de entrenamientos, acondicionamientos y controles veterinarios para garantizar que pudiera resistir el viaje en perfectas condiciones. "Se realizaron diversos estudios y preparaciones. Durante este período su rutina diaria se mantuvo sin cambios, incluyendo sesiones de entrenamiento, cuidados podológicos y actividades de enriquecimiento ambiental diseñadas para su bienestar", explicó María José Catanzariti, gerenta de Bienestar de Ecoparque.
"Pupy" así se enfrentó a su último gran encierro. Los acompañantes debieron hacer un entrenamiento de cuatro años para acostumbrar a la elefanta a la caja de transporte. Este animal es un ejemplar de elefante africano que puede llegar a medir más de cuatro metros y pesar más de 6.000 kilos.
Cuándo llegará "Pupy" la elefanta al santuario
La caravana que partió este lunes de Buenos Aires hará un recorrido de cuatro a cinco días de 3.600 kilómetros para ingresar a "Pupy" al santuario de Mato Grosso. En el itinerario se incluyeron paradas programadas para controlar los valores y garantizar el bienestar del animal. La celeridad con que llegue el equipo dependerá de factores climáticos, tráfico y tiempo de Aduanas.
Forman parte de la comitiva tanto especialistas de Ecoparque que cuidaron durante años a "Pupy", como personal del santuario que llegaron para hacer el acompañamiento. Esta última parte del equipo tiene ya una vasta experiencia en el traslado de elefantes ya que se dedican a tiempo completo a la tarea de liberación.
Pupy en las calles de Buenos Aires.
"Pupy" llegó a Argentina, víctima de un grupo de cazadores que exterminaba manadas completas en África. Los elefantes adultos eran asesinados, mientras que los pequeños eran capturados a especie de botín para ser comercializados y exhibidos en circos y otros países alrededor de todo el mundo. Llegó a Buenos Aires en 1993 y vio cómo iba quedando sola en el ex Zoológico: primero, por la muerte de su madre y luego, por la de su compañera de cautiverio "Kuky".






















