Estas son las personas que deben limitar su consumo de semillas de chía

Las semillas de chía suponen ciertas contraindicaciones para algunas personas.

Las personas que deberían reducir su consumo de semillas de chía. Las personas que deberían reducir su consumo de semillas de chía.
25 Abril 2025

La chía es un tipo de semilla que en el último tiempo ha conquistado el mundo de las recetas saludables incorporándose en la mayoría de preparaciones, desde yogures hasta panes. Sin embargo y a pesar de suponer amplios beneficios para la salud, también revelan contraindicaciones para ciertos grupos de personas.

Las semillas de chía son semillas diminutas que pueden aparentar un color marrón, negro y en otros casos blanco. En el último tiempo se han vuelto tendencia debido a que han sido consideradas un superalimento que trae ventajas para la salud que van desde la mejora en la presión arterial hasta sus grandes aportes de nutrientes como fibras, grasas saludables y vitaminas. 

¿Qué personas no deberían consumir semillas de chía?

Sin embargo, algunos estudios han advertido que las semillas de chía no son aptas para el consumo de toda la población y esta precaución la sostuvo el Colegio Americano de Gastroenterología en 2014 apoyada su vez por la Universidad de Harvard en un parte médico. Este último resalta que las semillas de chía pueden causar malestares y problemas digestivos si estas se consumen crudas.

Algunas preparaciones como es el caso del pan utilizan ingredientes como las semillas de chía que además de encontrarse en su interior pueden espolvorearse en la superficie, lo que a su vez puede representar un riesgo para algunas personas, sobre todo para aquellas que padecen de problemas para tragar, como la disfagia.

Así es que un informe presentado por la prestigiosa universidad anteriormente mencionada reveló la experiencia de un paciente que había comido semillas de chía sin hidratar y posteriormente había bebido un vaso de agua. El resultado del análisis dio cuenta que las semillas se hidrataron en el esófago del paciente, expandiéndose y provocando una obstrucción. "No coma semillas de chía solas", advierte esta institución.

Las personas que padecen diabetes tipo dos deberían reducir su consumo de semillas de chía. Las personas que padecen diabetes tipo dos deberían reducir su consumo de semillas de chía.

Las personas que deberían limitar su consumo de esta semilla

Pero no son solo las personas con problemas digestivos o que padecen disfagia las que deben limitar su consumo, ya que otra investigación publicada en Nutricion Review reveló que las personas con diabetes tipo dos deben moderar el consumo de este alimento.

Esta última investigación destacó que al comer chía en grandes cantidades podemos ver reducir el pico de glucosa que se produce después de comer, por lo que podría interferir en el uso de medicamentos para la diabetes, provocando caídas de azúcar demasiado acusadas. De ahí que en personas diabéticas haya que tener especial cuidado y, además, consultar con el endocrino antes de tomarlas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios