El aparato que no debes olvidar desconectar durante un apagón

Este electrodoméstico puede sufrir serios daños durante un corte eléctrico repentino.

El aparato que hay que desenchufar durante un apagón. El aparato que hay que desenchufar durante un apagón.
29 Abril 2025

Un apagón eléctrico es una situación incómoda que puede ocurrir en cualquier momento. Pero los cortes de luz en un área no son sólo un acontecimiento fastidioso en el que se limita el servicio de internet o se vuelve fastidioso andar por casa, ya que este hecho afecta también a los aparatos y electrodomésticos que se encuentran en casa.

Durante un apagón se debe tener especial cuidado con los artefactos domésticos, sobre todo cuando se trata de la heladera. Una suspensión del suministro eléctrico puede tener consecuencias graves en este aparato conectado a la red doméstica, afectando tanto a su estructura como al contenido del mismo.,

¿Por qué hay que desconectar la heladera durante un apagón?

La heladera es uno de los electrodomésticos más sensibles ante los cortes y retornos de energía. Cuando se restablece la electricidad después de un apagón, suelen producirse picos de tensión: variaciones bruscas y elevadas de voltaje que pueden dañar los componentes internos del aparato, como el motor, la placa electrónica y el compresor, indicó TN.

Estos picos no siempre son detectables a simple vista, pero pueden generar un deterioro progresivo que afecte el funcionamiento de la heladera, disminuya su vida útil y provoque fallas costosas de reparar.

Además, una heladera dañada puede significar una pérdida de alimentos, lo cual implica también un gasto adicional e innecesario.

Otros electrodomésticos que es necesario desenchufar

Si bien la heladera es prioritaria, existen otros dispositivos que también conviene desenchufar durante un apagón para evitar problemas mayores. Entre ellos se destacan:

- Computadoras y notebooks: una subida de tensión puede dañar discos duros y fuentes de poder.

- Microondas: sus placas electrónicas son vulnerables a las variaciones de corriente.

- Cargadores de celulares: aunque son más económicos de reemplazar, pueden quemarse fácilmente y en casos extremos generar cortocircuitos.

La regla general es sencilla: si el dispositivo tiene componentes electrónicos delicados, lo mejor es desconectarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios