Consumir grandes cantidades de gaseosas está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad. Son muchas las causas que hacen llegar a poner en peligro la salud. Un estudio publicado en 2019 a cargo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer descubrió que beber más bebidas gaseosas está asociado a una mayor tasa de mortalidad.
Consumir todos los días gaseosa está asociado a enfermedades de diferente tipo. Tomar dos vasos o más se liga a muertes por enfermedades circulatorias, mientras que desde un vaso diario, las muertes se asocian a enfermedades digestivas. De allí que se entienda que haya buenos motivos para reducir y hasta eliminar el consumo de las bebidas ricas en azúcar y otros compuestos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también asocian las bebidas azucaradas como la gaseosa a enfermedades como la obesidad, diabete tipo 2, cardiopatías, enfermedades renales, hepáticas no alcohólicas, caries y artritis.
Nutricionista explica cómo dejar las gaseosas
El nutricionista Yaffi Lvov, registrado en Banner Health, compartió sus recomendaciones como especialista para dejar de consumir gaseosas, en especial, las que tienen mayor contenido de azúcar.
Pensar lo que consumimos
Lvov invita a ser conscientes de cuáles son los motivos por los que nos gustan las gaseosas: ¿es por el sabor, el gas o la temperatura? Porque si de saciar la sed se trata, el agua debería ser suficiente. En caso de que te gusten las burbujas de las bebidas gaseosas, por ejemplo, recomienda pasarte a las aguas gasificadas.
Establecer metas realistas
Dejar las gaseosas de un momento a otro no es la mejor idea para muchos porque puede producir frustración y enojo. Los cambios graduales, en cambio, pueden ser el mejor método para cambiar de hábito.
Encontrar estrategias para sustituir las gaseosas
Si habitualmente comprás una botella de gaseosa para el almuerzo en el trabajo, podés anticiparte y llevar una botella con agua, jugo o soda. Si cada noche comprás una botella de gaseosa para las cenas, podés preparar exprimidos naturales y batidos frutales como limonadas para demostrar que te interesa cambiar tu comportamiento.
Desarrollar hábitos saludables
Estas prácticas pueden complementar el abandono de las gaseosas. Se sugiere elegir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras y cereales; mantenerte hidratado con agua o infusiones y realizar actividad física para aumentar niveles de energía y salud.
























