Beber té podría ayudar a prevenir la osteoporosis.
Los amantes del té podrían tener un beneficio adicional, además de disfrutarlo al comienzo de la mañana. Este no es solo un acompañamiento del desayuno si no que también puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
Si ya de por sí los tés eran beneficiosos para calmar los nervios y aliviar molestias digestivas, a esto se le suma su capacidad para contribuir a la salud ósea. Según un nuevo estudio publicado en Frontiers in Nutrition, esta infusión podría proteger a estas estructuras que sostienen y cuidan nuestros órganos y nos ayudan a movernos.
Comer abundantes alimentos ricos en calcio y realizar ejercicios de impacto (como saltar) son las recomendaciones habituales para la salud ósea, la evidencia sugiere que los beneficios antiinflamatorios del té pueden vincularse con sus efectos positivos en el apoyo a la salud de los huesos.
Cómo se llevó a cabo el estudio
Investigadores de China exploraron la posible relación sin basarse en datos observacionales, los cuales habían comprendido experiencias previas. En su lugar, realizaron análisis de aleatorización mendeliana, lo que significó que utilizaron variaciones genéticas para extraer conclusiones y controlar las variables que podrían afectar los resultados.
Finalmente, los investigadores buscaban observar cómo mejoraba o no la densidad mineral ósea corporal total según el consumo de té. Una densidad mineral ósea saludable es crucial, ya que es un indicador de la fortaleza ósea y la salud ósea general. Una alta densidad ósea puede reducir el riesgo de fracturas , especialmente en adultos mayores, en quienes incluso caídas leves pueden provocar lesiones graves.
Los alentadores resultados
Los resultados mostraron que las personas con predisposición genética a beber más té también presentaban una mayor probabilidad de presentar una mayor densidad mineral ósea total. (Sí, existen variaciones en las secuencias de ADN asociadas con el gusto por el té). Esto fue más notorio entre los participantes de entre 45 y 60 años.
Los investigadores afirmaron que su estudio desmintió la idea errónea de que beber té provoca osteoporosis, sugiriendo en cambio que el té puede mejorar la densidad ósea. Sin embargo, por el momento, solo pueden inferir que esto podría ocurrir entre las personas que inicialmente bebían té. En los análisis de subgrupos, los investigadores no encontraron una relación causal entre la densidad ósea y tés específicos, como el té verde y las infusiones.
Alyssa Smolen, RDN , dietista de Nueva Jersey, dijo al medio Verywell que no está sorprendida por los resultados. “Para el público en general, beber té se considera un hábito saludable y normalmente no representa ningún riesgo para la salud”, declaró. “Los resultados confirman los beneficios del té para la salud, especialmente en la población de mayor edad”.
























