Un argentino fue detenido y luego liberado en Venezuela en el marco de un presunto complot electoral

El régimen de Maduro anunció la captura de un grupo de extranjeros acusados de querer desestabilizar antes de las elecciones del fin de semana.

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
22 Mayo 2025

En un nuevo episodio de tensión política previo a los comicios legislativos y de gobernadores en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro anunció la detención de un grupo de extranjeros acusados de planear un complot para generar “conmoción” en el país. Entre los arrestados estuvo un ciudadano argentino, que fue retenido en el aeropuerto de Caracas y luego liberado en la mañana de este jueves.

El argentino, vinculado a una empresa de ciberseguridad, había arribado al país junto a un socio español. Ambos fueron interceptados en el aeropuerto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el marco de lo que el gobierno venezolano bautizó como la “Operación Tun Tun”.

El anuncio fue hecho por Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y uno de los hombres fuertes del chavismo. En una intervención televisiva, sin brindar nombres ni precisiones, Cabello aseguró que “agarraron las coordenadas y les cayeron tun tun”, y enumeró las nacionalidades de los detenidos: “Un búlgaro, un argentino... y por ahí va la cosa”.

Aunque evitó referirse directamente al argentino, agregó que entre los involucrados había un albanés con “tres teléfonos” y sugirió que “los teléfonos del búlgaro y del argentino” eran de interés para los servicios de inteligencia. También mencionó la incautación de “200 kilos de pólvora” en una embarcación, aunque fuentes confirmaron que el argentino y el español no formaban parte del grupo vinculado al barco, sino que fueron detenidos en el aeropuerto.

Hasta el momento, según el diario La Nación, no se formularon cargos públicos ni se dieron a conocer las identidades completas de los detenidos. Sin embargo, se confirmó que tanto el argentino como su socio español fueron liberados. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, señaló que el cónsul en Caracas está en contacto con la familia del ciudadano español y brindando “toda la protección consular posible”, aunque evitaron precisar los motivos de la detención ni los detalles de la liberación.

La detención se enmarca en un contexto de creciente hostilidad del régimen venezolano en la antesala de las elecciones previstas para este fin de semana. A comienzos de semana, Cabello había revelado el arresto de 38 supuestos “terroristas mercenarios”, incluyendo a 21 venezolanos y 17 extranjeros de diversas nacionalidades, entre ellos colombianos, mexicanos, un ucraniano y un albanés. “Todos es el mismo paquete”, dijo el dirigente chavista.

Comentarios