Trump reaviva su guerra comercial contra la Unión Europea

Anunció que impondrá aranceles del 50% a la importación de productos europeos. Además, amenazó con sobretasar a las compañías que fabrican celulares fuera de Estados Unidos.

 Trump puso el freno de mano. Trump puso el freno de mano.
24 Mayo 2025

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, relanzó su guerra comercial contra la Unión Europea (UE), al insistir en que impondrá un 50% de aranceles al bloque porque las negociaciones no avanzan. En paralelo, el republicano amenazó con sobretasas del 25% a todas las empresas que fabrican teléfonos inteligentes fuera de Estados Unidos, incluida la gigante tecnológica Apple.

Las bolsas europeas y Wall Street registraron pérdidas, temerosas de nuevas perturbaciones en la economía global después de una relativa calma cuando Trump alcanzó acuerdos con China y con Reino Unido.

Por la mañana Trump lamentó que las negociaciones comerciales con el bloque europeo “no están yendo a ninguna parte” y anunció en su red Truth Social que recomienda “imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio”.

Por la tarde, reavivó sus amenazas tras firmar decretos en el Salón Oval. “No estoy buscando un acuerdo. Quiero decir, fijamos el trato. Es del 50%” de aranceles, dijo Trump al ser preguntado si pretendía obtener concesiones de la UE.

“No han tratado bien a nuestro país. Se han unido para aprovecharse de nosotros”. Y descartó que los aranceles perjudiquen a las empresas estadounidenses: “No hacen daño, ayudan”, aseveró.

“Decepcionante”

Estos impuestos elevarían drásticamente los aranceles actuales, situados en una media de 12,5% (2,5% ya vigentes antes de la investidura de Trump y un 10% adicional desde abril). Y renovarían las tensiones entre la mayor economía mundial y los socios europeos.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, sostuvo que la UE “está plenamente comprometida para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes”. “El comercio entre la UE y Estados Unidos debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, escribió en X.

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, consideró el anuncio como “decepcionante” y afirmó que los “aranceles son dañinos para todas las partes”.

“Nos mantenemos en la misma línea: desescalada, pero estamos listos para responder”, escribió en X el ministro delegado francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin.

En otro mensaje que inquietó a los mercados, Trump amenazó a Apple con nuevos aranceles si no traslada a Estados Unidos la producción de celulares.

“Hace tiempo informé a Tim Cook (presidente) de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25%”, amenazó Trump.

Ayer, elevó la apuesta y dijo que todos los fabricantes serán impactados por esos aranceles, que entrarían en vigor a finales de junio. “También afectaría a Samsung y a cualquiera que fabrique ese producto; de lo contrario, no sería justo”, declaró.

El mandatario republicano amenazó además con lastrar el crecimiento económico global al imponer aranceles del 10% a la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos.

Sus gravámenes, que desataron un terremoto en los mercados, incluyeron sectores específicos como los autos, el acero y el aluminio producidos fuera de Estados Unidos. Y tarifas aduaneras para China que llegaron a 145% (en ciertos productos al 245%), a las que Pekín respondió con aranceles del 125%.

Las dos potencias negociaron una tregua de 90 días para suspender la mayoría de estos impuestos y Trump anunció un acuerdo comercial con Reino Unido, mientras negocia con otros países, incluido México. Pero las negociaciones con Europa no han dado frutos.

En declaraciones a Bloomberg Television, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que la tasa mínima del 10% estaba “supeditada a que los países y bloques comerciales vinieran y negociaran de buena fe”.

Comentarios