El gobernador de Chubut cuestionó a los dirigentes que se fueron del PRO a La Libertad Avanza

“El alcahueterismo político es tan dañino como el carroñero”, afirmó Torres.

El gobernador de Chubut cuestionó a los dirigentes que se fueron del PRO a La Libertad Avanza
03 Junio 2025

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó este martes a los dirigentes del PRO que se pasaron a La Libertad Avanza (LLA) y lo trató de “carroñeros” y “garrochistas”.

En diálogo con La Nación +, el mandatario provincial comentó sobre la situación del espacio amarillo luego de ser consultado por el conflicto que tuvo con Javier Milei a comienzos de su gestión. Fue a principios de 2024 cuando denunció al Gobierno por una deuda de $13.500 millones en concepto de coparticipación y advirtió que, si no los transferían, la provincia retendría el gas y petróleo. Fue el primer gobernador en enfrentarse al Presidente.

“Yo respeto ante todo la coherencia. Siempre que hay una medida que creo que está bien y es sana, acompaño. Cuando atenta contra los intereses de mi provincia, voy en contra”, señaló. Para Torres, fue una “mala decisión del Gobierno” el “ir contra una provincia aliada”.

“El tiempo nos dio la razón. No me arrepiento en lo más mínimo de haber dado esa batalla. La dimos con convencimiento, la Justicia nos dio la razón y probamos que podemos ser distintos que esos dirigentes carroñeros que buscan que le vaya mal al Gobierno para mantenerse en el poder”, señaló. Fue sobre esto último que profundizó.

Sostuvo que “el alcahueterismo político es tan dañino como el carroñero”. “Es el que dice que sí a todo para mojar un carguito en una lista. Son los garrochistas. Yo no creo en los garrochistas”, sumó.

La fuga de dirigentes fue un tema que generó fuertes tensiones hace más de un mes, antes de las elecciones legislativas porteñas. Todo comenzó cuando Mauricio Macri expresó en un acto en Mar del Plata en abril que “los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados” y que habían quedado “los que tienen valores”. En ese momento todavía no había indicios de un acuerdo entre LLA y Pro por las elecciones bonaerenses.

Sus declaraciones desataron la respuesta de exdirigentes de Pro, como el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y del Gobierno en sí -Milei le contestó que “traiga la factura”. Este martes Torres reavivó el tema, ahora con el nuevo acuerdo electoral por la provincia.

“Una cosa es una alianza, frente o acuerdo electoral y otra es decir ‘yo entré por un espacio y me fui a este otro’. Es una visión acomodaticia y oportunista. Es mi visión. Hay que dar discusiones, pero siendo coherente en el tiempo”, detalló.

Ante la pregunta de si el PRO va a sobrevivir, sostuvo que depende de la actitud que tome en relación al oficialismo. “Va a sobrevivir en tanto entendamos que tenemos que sostener una identidad con sana vocación de poder sin caer en estas posturas acomodaticias o facilitistas. Lo que mantiene vivo a un espacio son los cimientos, las ideas. Y la verdad que La Libertad Avanza y Pro son cosas distintas”, explicó.

Remarcó sus diferencias con la gestión libertaria: “El Pro no es oficialismo. Perdió las elecciones a nivel nacional. Algunos están confundidos y piensan que son lo mismo. No es lo mismo. Es hipócrita. Porque si en un momento competiste pensando en otro modelo de país, es raro que evoluciones en el pensamiento de un mes a otro. Es ir al resguardo de los vencedores”.

Comentarios