Gripe: solo se vacunó un 28% de los pacientes

Un estudio reveló una preocupante baja vacunación en grupos de riesgo.

DATO. No vacunarse puede agravar la enfermedad. DATO. No vacunarse puede agravar la enfermedad.
09 Junio 2025

Un estudio argentino reveló que menos de un tercio de los adultos internados por neumonía causada por influenza estaban vacunados contra la gripe, a pesar de que todos pertenecían a grupos de riesgo. La investigación, liderada por el Martín Sívori , muestra que el 100% de los pacientes estudiados tenía indicación de vacunarse, pero solo un 28,5% lo había hecho el año anterior.

La neumonía es una de las complicaciones más graves de la gripe, especialmente en mayores de 65 años o personas con condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias, VIH o inmunosupresión.

La vacunación antigripal, que está incluida en el Calendario Nacional y es gratuita para estas poblaciones, reduce el riesgo de internaciones, secuelas y muertes evitables.

“Una dosis de vacuna cuesta menos del 1% de lo que implica una internación”, explicó el infectólogo José Montes, director médico de CSL Seqirus, la compañía que organizó el Flu Forum 2025, donde se presentaron los resultados.

Costos

El estudio, publicado en la Revista Americana de Medicina Respiratoria, analizó los casos de personas internadas en 2022 y parte de 2023. Los pacientes eran adultos mayores, en su mayoría varones, con múltiples comorbilidades: el 85% tenía enfermedades cardiovasculares o antecedentes de tabaquismo. Un paciente falleció durante la internación.

El costo directo promedio por hospitalización fue de 2663 dólares. Si se sumaran los costos indirectos -como ausentismo laboral, pérdida de productividad o fallecimientos prematuros-el gasto podría multiplicarse hasta cinco veces.

“Vacunar es una estrategia económica, eficaz y que salva vidas”, remarcó Sívori. “Aumentar la cobertura en otoño evitaría miles de hospitalizaciones y muertes prevenibles”.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

La vacuna antigripal está recomendada para todas las personas mayores de 6 meses y se aplica en forma gratuita a los siguientes grupos prioritarios:

• Mayores de 65 años

• Personal de salud

• Embarazadas en cualquier trimestre

• Puérperas (hasta 10 días después del parto, si no se vacunaron antes)

• Niños de 6 a 24 meses (con esquema de dos dosis si es la primera vez)

Personas con factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias, VIH, cáncer, trasplantes, insuficiencia renal, entre otros.

En nuestra provincia, la vacuna se encuentra disponible en todos los CAPS, policlínicas y hospitales de segundo y tercer nivel, los cuales son más de 340 efectores dispuestos para la población tucumana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios